Noticias
Autor: Martín Cabello , 21 de septiembre de 2020

Presentan prototipos de aviones propulsados por hidrógeno

Compartir

La transición hacia el hidrógeno busca mantener una mayor sostenibilidad en el sector de la aviación

Actualmente, la industria aérea se encuentra en uno de sus momentos más difíciles a causa de las restricciones impuestas por el Covid-19, pese a esto, la empresa europea Airbus lanzó este lunes tres prototipos de aviones impulsados por hidrógeno.

Desde la compañía esperan que estos prototipos se conviertan en los primeros aviones comerciales a nivel mundial con cero emisiones. Además destacaron que este combustible "es limpio, muy prometedor y probablemente sea la solución para que el sector aeroespacial alcance sus objetivos de emisiones neutras".

La apuesta catalogada como ZEROe contempla en el primero de los modelos el uso de motores turbofán, con el que podrán albergar entre 120 a 200 pasajeros, con un alcance aproximado de 3.700 kilómetros. Este prototipo está pensado para realizar vuelos transcontinentales cortos y estará propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno en vez de queroseno.

En caso del segundo proyecto, este será un turbohélice con capacidad de hasta 100 pasajeros, que prevé una distancia de 1.850 kilómetros aproximadamente, versión que se posiciona como una buena opción para distancias cortas.

Por último, el tercer modelo, con una capacidad de hasta 200 pasajeros y el más moderno de los tres prototipos, cuenta con un diseño de "cuerpo de ala mixta" en donde las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave y con un alcance similar al del concepto que utiliza turbofán.

El fuselaje, excepcionalmente ancho, permite múltiples opciones para el almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como para la configuración de la cabina”, detallaron los especialistas de Airbus. 

El consejero delegado del fabricante paneuropeo, Guillaume Faury, comentó que "estos conceptos nos ayudarán a explorar y a madurar el diseño y la configuración del primer avión comercial con cero emisiones neutro para el clima que nos proponemos poner en servicio de aquí a 2035".

Además, el especialista enfatizó que "la transición al hidrógeno como fuente de energía primaria de estos conceptos de avión exigirá un impulso decisivo por parte de todo el ecosistema de la aviación. Con el apoyo de socios industriales y del sector público podremos acometer el desafío de incrementar el uso de energías renovables y de hidrógeno a fin de lograr un futuro sostenible para el sector de la aviación”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Octavio Aravena y André Sougarret imparten masterclass en Ministro Hales
28 de septiembre de 2021

Durante dos días, la gerencia de Excelencia Operacional dio una clase magistral sobre el sistema de gestión C+ para involucrar a todos los trabajadores con la metodología de trabajo.

Altiplano Metals expande operaciones subterráneas de Farellón
28 de septiembre de 2021

La expansión de aproximadamente 110 metros hasta el nivel de 360​m está diseñada para proporcionar dos nuevos puntos de acceso.

SQM lanza convocatoria de innovación y emprendimiento en baterías de ión-litio
28 de septiembre de 2021

El concurso va dirigido a todos los centros de I+D, universidades, pymes, startups, entre otros, que tengan propuestas que contribuyan a avanzar en electromovilidad y almacenamiento de energía.

Accidente en Atacama deja tres trabajadores mineros fallecidos
28 de septiembre de 2021

La Fiscalía de Atacama investiga el volcamiento por posible falla mecánica de un camión de carga con material minero en la comuna de Diego de Almagro.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel