Noticias
Autor: YoPublico , 11 de junio de 2020

"El Norte de la Reactivación Económica y Social"

Compartir

Declaración de los gremios de la Macrozona Norte del país

Frente al muy complejo y desafiante escenario sanitario, económico y social que enfrenta nuestro país y, que tiene y tendrá impactos profundos en las familias, comunas y regiones chilenas, los gremios firmantes de la macrozona norte - A.I.I (Asociación de Industriales de Iquique), A.I.A (Asociación de Industriales de Antofagasta), CORPROA (Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama), CIDERE REGION DE COQUIMBO (Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo) - venimos a declarar lo siguiente:

  1. El sector minero y sus encadenamientos energéticos, portuarios, industriales y de servicios especializados ha sido y será un pilar estratégico de la economía chilena y, de manera especialmente significativa, de las regiones mineras del norte de chile, donde se ubican los principales yacimientos y operaciones de cobre, litio, oro, hierro entre otros.
  2. Haber logrado mantener la continuidad operacional del sector minero y sus encadenamientos esenciales, resulta muy destacable por su impacto estratégico en lo económico, social y territorial. Los estrictos y ejemplares protocolos sanitarios y de seguridad explican este gran logro. Todos los actores de la industria somos responsables de mantener la producción minera y sus beneficios para los chilenos.
  3. Junto con mantener la producción, por razones sanitarias y de sustentabilidad, hacemos un llamado a las grandes empresas mineras y grandes proveedores para que, iniciemos desde ya, la reactivación económica y social desde las regiones productoras del norte, priorizando la contratación de mano de obra y de empresas contratistas y proveedoras de las regiones en las que tienen sus operaciones.
  4. A las autoridades regionales y comunales les solicitamos que apliquen la máxima celeridad para las tramitaciones de los proyectos que se encuentran a la espera de las aprobaciones necesarias para su más pronta puesta en marcha. Asimismo, les hacemos extensiva la solicitud para que en la ejecución de obras públicas se priorice la contratación de empresas y mano de obra regional.
  5. Si bien nuestras empresas y trabajadores estamos comprometidos con la reactivación económica nacional y regional con todas las capacidades de nuestra macrozona, entendemos que lo más importante es la seguridad de las personas, las familias y su entorno.
  6. Lamentamos las pérdidas de miles de vidas en Chile y el mundo a causa de esta enfermedad y compartimos profundamente el dolor que padecen hoy muchas familias. Nuestras empresas seguirán velando por el bienestar de la ciudadanía como prioridad absoluta, sin descuidar la producción y el trabajo, pues no es sostenible agregar a esta tragedia otro problema enorme como es la quiebra o desaparición de empresas y la cesantía que viene aparejada con este verdadero golpe al corazón de las Pymes.

Nuestras empresas y trabajadores estamos comprometidos con la reactivación económica nacional y regional con todas las capacidades de nuestra macrozona. 

NOTICIAS RELACIONADAS

12-06-2020 | FTC rechazó solicitud de una nueva quina
Anteriormente, los dirigentes de El Teniente enviaron una carta a la FTC pidiendo conformar una nueva quina y convocar a un Congreso Extraordinario a la brevedad
12-06-2020 | Lithium Chile explorará proyectos de oro, plata y litio
A principios de año, la compañía inició la negociación de propiedades de en el Cinturón de Oro El Indio.
11-06-2020 | UCN se adjudicó siete proyectos de innovación
Los proyectos estarán enfocados en temas como hidrología, litio, pesca, emprendimiento y STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)
09-06-2020 | Marimaca podría albergar un recurso significativo de sulfuro
El estudio económico preliminar del proyecto se dará a conocer el próximo mes
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel