Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Reporte Minero , 16 de septiembre de 2019

Destacan proyectos que ponen en valor el cobre

Compartir

Ministro Prokurica visitó la localidad de Coya y conoció a las artesanas que confeccionaron brazaletes para la película “La Mujer Maravilla”.

Hasta la pequeña localidad de Coya, región de O’higgins, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para compartir con artesanas de la Escuela de Orfebres de la zona y reunirse con los encargados del proyecto turístico “Ruta del Cobre”.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “el trabajo que ha realizado la escuela, creando productos con cobre, es una dimensión muy interesante que está asociada al turismo y a la iniciativa del Alcalde de Coya, José Miguel Urrutia, de generar la carretera del cobre. Estas iniciativas, que han tenido el apoyo de Codelco, le dan valor agregado a la minería para que más chilenos y extranjeros conozcan estas bellezas y estos lugares relacionados al sector. Las personas tienen que conocer mejor esta actividad, porque siendo Chile uno de los países más mineros del mundo, se conoce poco esta industria”.  

Denis Celery, director de la escuela, destacó que “este proyecto que es liderado por la Corporación Pro O’higgins está orientado a la joyería de cobre, con cursos que tienen entre 40 y 45 estudiantes por año. De esta manera, se les enseña un oficio para que puedan generar sus ingresos y comenzar su trabajo como orfebres”.

Hasta el 2019, la escuela ha formado a cerca de 400 orfebres, muchos de los cuales están trabajando en el rubro, produciendo piezas, haciendo clases, cursos, talleres, e incluso han salido fuera de la región a poner en valor todo lo que han aprendido.

Uno de sus logros fue la confección de dos brazaletes para la película de Hollywood “La Mujer Maravilla”, que posicionó a Coya a nivel mundial.

Ruta del cobre

Durante su visita por la localidad, el ministro también se reunió con los encargados del proyecto que creará la “Ruta del Cobre”, que incorpora todos los atractivos turísticos de la zona.      

Ivan Méndez, encargado de comercialización y marketing del proyecto de la Universidad San Sebastián, explicó que la iniciativa se está desarrollando con recursos del gobierno regional y busca poner en valor los elementos fundamentales de la comuna. El proyecto dura hasta el segundo semestre del 2020, la idea es que esté terminado en octubre, ya vamos a tener la marca y vamos a comenzar con las primeras acciones a final de año, pensando en la temporada de verano”.

Méndez puntualizó que se espera tener una plataforma web y una aplicación que permita a los turistas acceder a los atractivos de la comuna de Coya. 

Mantos Copper apuesta a la extensión de la vida útil hasta 2035

Ver más

Este yacimiento se ubica a 80 kilómetros de Arica

Ver más
2 de septiembre de 2019

Cortadera sigue creciendo

La junior australiana detectó un nuevo objetivo cerca del pórfido central

Ver más

Xiana Mining quiere transformar el proyecto en un activo escalable pero de bajo costo

Ver más

Nueva Pampa Camarones generará más de 1.400 empleos directos e indirectos

Ver más

La Carrera TP “Electromovilidad Automotriz” se impartirá en el Centro de Formación Técnica de Tarapacá a partir del Año 2021

Ver más

De concretarse el proyecto, el Centro de Formación Técnica de Tarapacá se convertiría en la primera sede en Chile que cuente con una carrera de electromovilidad

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel