Noticias
Por Reporte Minero , 27 de septiembre de 2019

CM expuso sus observaciones al Proyecto de Ley de Reforma Tributaria

Compartir

A juicio de Joaquín Villarino el impuesto verde dará pie a una caída en la productividad

En la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino expuso las observaciones del gremio que representa ante el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria

En esta oportunidad, Villarino comentó los siguientes puntos: Tratamiento de gastos ambientales y de Responsabilidad Social Empresarial; Impuestos a emisiones; Tasa preferencial de impuestos sobre intereses y contribución para el desarrollo regional. 

Sobre este último ítem el presidente ejecutivo del CM dijo que este impuesto, tanto en la propuesta original del Ejecutivo, como su versión aprobada en el primer trámite, impone una carga adicional a los sectores intensivos en inversión y no da certezas sobre el cumplimiento del objetivo de hacer partícipes a las localidades que acogen proyectos.

En cuanto a la contribución del 1% Villarino dijo que, “la nueva norma señala que los proyectos de inversión que comprendan la adquisición, construcción o importación de bienes físicos por más de US$10 millones y que deban someterse al SEIA, deberán pagar una contribución de 1% en la parte que exceda esos US$10 millones, por lo que vemos existe una contradicción de introducir un impuesto a la inversión dentro de un proyecto de ley que busca incentivarla”.

Con respecto a la contribución para el desarrollo regional Villarino dijo que, “la norma señala que al menos un tercio de lo recaudado se destinará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y hasta dos tercios se podrá destinar a las regiones en las cuales los proyectos de inversión afectos se emplacen. Lo anterior no da certeza de que los ‘hasta dos tercios’ en la práctica lleguen a su zona de influencia o impacto, lo que contradice el objetivo de hacer partícipes a las localidades de los proyectos que se instalan en ellas”.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente video:

https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/hacienda/comision-de-hacienda/2019-09-25/192912.html

Impuesto verde y capitalización de Codelco son los temas sensibles

Ver más

El grueso de la inversión entrará en operación en el quinquenio 2019 – 2023

Ver más

Se recibieron órdenes de más de 250 inversionistas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel