Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de septiembre de 2019

Chuquicamata será operado de forma remota

Compartir

El Centro Integrado de Operaciones y Gestión (CIO) telecomandará la Mina Subterránea, Concentradora, Fundición y Refinería

En la constante búsqueda de la excelencia operacional, Chuquicamata modernizó la operación para el funcionamiento de la Mina Subterránea y los principales equipos de la Concentradora, donde paulatinamente se sumará la Fundición y Refinería que serán operadas en un mismo lugar de forma remota desde el Centro Integrado de Operaciones y Gestión (CIO), que se encuentra ubicado a ocho kilómetros, específicamente en la división Ministro Hales.  

Esta moderna sala centralizada permite sinergias para una operación y mantención más eficiente. Así lo explicó el gerente de Mantenimiento, Servicios y Suministros, René Galleguillos. “Buscamos mayor rentabilidad para la división, esta iniciativa resuelve los principales silos de la minería. Para llegar a esto, tuvimos que modernizar los procesos en lo que se entiende como la revolución industrial 4.0. Para ello botamos los ‘tarros viejos’ y automatizamos los equipos, migramos a las nuevas tecnologías y así gestionamos todo lo que es la excelencia operacional”. 

El cambio no es sólo la mina subterránea, Chuquicamata requiere integrar la tecnología en términos de procesamiento y costos. “Para la división este desafío no es menor por su antigüedad, pero estamos entrando a la vanguardia de la minería, ya que esta sala tiene beneficios para detectar las fallas de forma inmediata y proporcionando mayor seguridad hacia los trabajadores” destacó el gerente de Concentradora y actual gerente (i) de Operaciones, Claudio Sougarret.

El diseño de la sala permite que los procesos estén en línea, sincronizados de forma oportuna para que las y los trabajadores que telecomanden desde este centro, logren maximizar la operación completa en cada uno de sus procesos.

En este sentido, Raúl Valdés, jefe de control de la Concentradora, quien tiene más de 40 años de experiencia laboral, se sumó al cambio y se encuentra aprendiendo la operación remota con mayor tecnología. “El cambio es grande, trabajábamos en la consola de la Concentradora y ahí teníamos vibración, nos cambió la vida con esto. Ahora tenemos compañeros de la mina subterránea, de Molibdeno, Filtros y Tostación (Mofito) entre otras unidades, lo que facilita la vía de comunicación y con esto podemos tener la solución mucho más rápido” dijo. 

Tecnología para la minería del futuro

El CIO es parte también de los procesos que se desarrollan en la Mina Subterránea. Aquí trabajadores y trabajadoras especializadas telecomandarán la producción manejando a distancia los camiones de transporte y descarga LHD semiautónomos, que operan en el nivel de producción, pasando por los sistemas de chancados y el sistema de correas hasta llegar a la planta. En adelante sigue la secuencia del proceso en Concentradora, Fundición y Refinería. Todo desde un solo lugar, gracias a la fibra óptica para lograr la confiabilidad del sistema de control.

En este sentido, el director de la vicepresidencia de Tecnología de Información y Automatización, Luis Báez, enfatizó que “esto es relevante para las áreas productivas, para que ellos puedan aumentar los niveles de automatización, teniendo un control de los procesos y así disminuir la variabilidad. Estamos acostumbrados a trabajar en silos y esto busca mejorar eso, que los resultados los consigamos entre todos”. 

Es así, que la alianza estratégica entre las diferentes unidades de negocio de Chuquicamata van incorporando la  tecnología, modernizando los procesos y empujando a la división hacia la vanguardia de la industria, lo que es necesario para que la Transformación de Chuqui, se cumpla en términos productivos, de costos y seguridad.

Este contrato de 7 años contempla la reparación y mantención de equipos de perforación de superficie Pit Viper 351 y FlexiROC.

Ver más

El título de la versión 2019 fue “Minería: una solución para un mundo mejor”

Ver más

El mantenimiento de molinos es la principal causa de indisponibilidad en la industria minera

Ver más

Un revestimiento convencional dura 100 horas aproximadamente, pero con los sistemas de MIRS disminuye a cerca de 60

Ver más

Epiroc Chile cuenta con más de 380 equipos de perforación subterránea operativos en Chile

Ver más

Este espacio ayudará en la gestión de datos para mejorar productividad y rendimiento

Ver más

Desde la compañía chilena especializada en servicios de perforación destacan que el FlexiROC y SmartROC D65 es un modelo maduro y de alto desempeño

Ver más

Por primera vez, una perforadora de esta línea opera en altura geográfica extrema y con excelentes resultados

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Pucobre y ENAMI apoyan a vecinos de Tierra Amarilla en emprendimiento agrícola
24 de septiembre de 2021

En primera instancia, lo cosechado por los vecinos será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Cochilco advierte que colapso de Evergrande es grave para la demanda de metales
24 de septiembre de 2021

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group.

SONAMI celebrará su aniversario 138
24 de septiembre de 2021

Mediante decreto supremo del Presidente Domingo Santa María, el 26 de septiembre de 1883 fue fundada la Sociedad Nacional de Minería dedicada a enfrentar y subsanar los problemas de la minería.

Ignacio Mehech asume como nuevo Country Manager de Albemarle Chile
24 de septiembre de 2021

El profesional se convirtió en el primer Country Manager chileno en la era Albemarle.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel