Noticias

El Abra destacó en efectivo trabajo de recuperación de faena

La compañía minera logró operar con normalidad 7 días antes de lo esperado

Con el objetivo de dar cuenta de la labor que realizaron los trabajadores y trabajadores de Minera El Abra durante el evento climático ocurrido en febrero de este año en Calama, Vanessa DeViterbo, gerenta de Ingeniería y Geología de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, realizó una presentación en el Seminario Geomin-Mineplanning 2019, que se realizó entre el 7 y el 9 de agosto en el Hotel Sheraton Santiago.

Su intervención estuvo enfocada en explicar cómo lograron recuperar la operación de El Abra gracias a un trabajo interdisciplinario, que involucró a diferentes países en los que opera la Compañía. “Hicimos un plan de cómo podíamos manejar la situación de manera segura, se formó un equipo multidisciplinario, con representantes de las diferentes faenas de Freeport-McMoRan en el mundo, para participar en la recuperación y poder volver a operar prontamente”, señaló DeViterbo.

La geóloga señaló que “previo a tomar la decisión de lo que íbamos a hacer para recuperar la faena, el equipo ejecutor se reunió con las autoridades y representantes de comunidades para exponer las condiciones en las que estaban y la propuesta de plan”.

Planes de recuperación

El rol que cumplió el Área de Geología e Ingeniería, compuesto por alrededor de 60 personas, fue reconocer y monitorear el movimiento de tierras ocurrido en la faena y en la Comunidad de Conchi Viejo, reparar los taludes que afectaron la operación de la correa transportadora CV-103 y buscar oportunidades de desarrollo de la planificación minera.

Luego de los diversos trabajos en terreno, teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores en todo momento, se pudo volver a operar con normalidad 7 días antes de lo esperado. “Tuvimos cero incidentes recordables, lo cual es una muy buena noticia”, destacó DeViterbo.

Sobre como actuar en caso de que este tipo de situaciones se pudieran volver a repetir, la geóloga explicó que “hicimos un completo análisis de todos los terrenos alrededor de las correas y todas las áreas que usualmente no utilizamos. Contamos con imágenes satelitales que evaluamos cada 11 días, pero lo más productivo es estar en terreno y luego del evento climático descubrimos lugares complejos que deben ser analizados

TAGS: Minera El Abra   recuperación   Seminario Geomin-Mineplanning 2019   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS