Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de mayo de 2019

Sindicato de Supervisores y Profesionales de División Salvador en huelga

Compartir
La agrupación gremial lanzó duras acusaciones contra ejecutivos de la División del norte

Ad portas de la reciente conmemoración del día del trabajo, el sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco División Salvador se sometió a votación a huelga.

Con un 63% a favor de la paralización, el día martes 30 de abril se rechazó la última oferta de la empresa, la que fue catalogada por los dirigentes sindicales de “una verdadera falta de respeto”.

Según el comunicado de la agrupación sindical, "la asamblea de socios se manifestó por la constante falta de respeto de la administración, ya que, realizaron una campaña del terror tratando de presionar de manera “ilegal e inmoral la aprobación de su oferta, y encima de ello, entregaron un panfleto basado en mentiras, modificando a espalda de los dirigentes varias cláusulas del contrato Colectivo.”

Graves denuncias

En dicho documento emitido a la prensa, Rodrigo González, presidente del Sindicato lanza duras acusación a la administración de la División Norte.

“Estamos tranquilos con esta votación y creemos que la supervisión y los trabajadores de la División están cansados del autoritarismo, falta de liderazgo y maltrato de su gerente general Cristian Toutin quién simplemente ejecuta las instrucciones del vicepresidente de Operaciones Norte Álvaro Aliaga, el que no perdona al Sindicato por haber denunciado a su amigo y ex ejecutivo Ricardo Miranda"

Según el presidente de la agrupación, este último "fue despedido y sentenciado por un tribunal laboral por vulneración de derechos fundamentales, que además es investigado actualmente por Cochilco y la Contraloría, por una serie de irregularidades “.

Sin dar nombres, Rodrigo González agregó que "hay denuncias concretas de asignaciones directas irregulares de contratos de transportes de materiales a empresas de transportes que están o estuvieron relacionadas con el hijo de un importante ejecutivo de Codelco, todo el mundo lo sabe y tienen miedo a decirlo.”

También se refirió a un posible negocio que habría entre algunos ejecutivos y compañías de seguros. Según González, la cuprífera estatal los estaban forzando a tomar un seguro de salud complementario, para así fomentar un millonario contrato con compañías de seguro "que impulsó el actual vicepresidente de Recursos Humanos Marcelo Álvarez cuando era el gerente de salud".

“Lo extraño es que cuando pedimos información para compararlo con el seguro que hoy tenemos nos dijeron que el contrato era confidencial, y no podía decir el precio de la prima del seguro corporativo y que triangulan con la Isapre de División Teniente, FUSAT, esto es claramente sospechoso", finalizó el comunicado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel