Noticias
Por Reporte Minero , 16 de noviembre de 2017

Ingeniería en Minas de la U. de Antofagasta: Intensa agenda para celebrar el centenario

Compartir

A comienzos del siglo XX, en Antofagasta se vivía una febril actividad gracias a la minería del salitre y del cobre. De esa época data la fundación de la Escuela Industrial del Salitre y Minas, que inició sus actividades en 1918 con una matrícula de 73 alumnos para la especialidad de Conductor de Trabajo Salitrero.

Han pasado casi 100 años de ese hito, y en la sucesora de esa antigua escuela, el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, han desplegado una intensa agenda de actividades para celebrar.

“La escuela que fue cambiando de denominación y de estatus durante el tiempo se asentó en una zona económicamente rica en industrias mineras extractivas. Por ello desde su fundación ha forjado profesionales técnicos para desempeñarse en la región y a lo largo del país, siendo su preocupación permanente el desarrollo y auge económico y social de Chile, y puede mostrar con orgullo en la actualidad el privilegio de haber sido el primer plantel de Estudios Superiores de la Región de Antofagasta”, explica el académico Jorge Clunes, coordinador de las actividades del centenario.

Actualmente, el Departamento tiene una matrícula de 453 alumnos e imparte las carreras de Ingeniería de Ejecución en Minas e Ingeniería Civil Industrial en Minas. Para el 2018 estrenará un plan de estudios basado en competencias de 5 años de duración, siempre adecuándose a las exigencias de la industria.

HISTORIA

En sus inicios, la Escuela Industrial del Salitre y Minas dependía del Ministerio de Obras Públicas, y en 1929 fue bautizada como Escuela de Minas de Antofagasta, pasando a la tutela del entonces Ministerio de Instrucción Pública. En 1947 quedó bajo el alero de la Universidad Técnica del Estado, hasta 1981, cuando en dictadura se fusionaron las sedes regionales de la UTE y la Universidad de Chile para crear la actual Universidad de Antofagasta.

“Han sido muchos los cambios, diferentes denominaciones y diferentes locales de funcionamiento, no obstante en el espíritu del actual Departamento de Ingeniería en Minas siguen resonando las voces de sus grandes artífices: Augusto Bruna Valenzuela, Horacio Meléndez Alvarado y Luis González Echegoyen; y la de sus egresados, que le han ido dando prestigio y proyectando nuevas metas de superación. Del grupo de profesores iniciales se mantiene el espíritu de entrega y superación que se mantiene hasta la actualidad”, destaca Clunes.

HITOS DE LA CELEBRACIÓN

El departamento ha desplegado una intensa agenda de actividades para celebrar en grande el centenario. Una de las principales han sido las charlas de expertos dictadas por destacados egresados del plantel y que continuarán realizándose durante el año 2018.

Además, en junio del próximo año se realizará un seminario sobre Pequeña y Mediana Minería, orientado fundamentalmente a que los productores mineros conozcan técnicas y equipos de explotación racional de yacimientos, de manera de mejorar la eficiencia y efectividad del negocio minero.  

Otros hitos de las actividades del centenario han sido la nueva sala de exámenes de grado, proyecto apoyado por Minera Sierra Gorda SCM, y la inauguración de la sala de modelamiento geológico y planificación minera, un laboratorio de computación donde los alumnos adquieren las competencias para planificar explotación de minas, evaluar reservas mineras, cálculo de estabilidad de taludes y cámaras subterráneas, ventilación de minas, diseño de minas subterráneas y cielo abierto, etc.

CUERPO ACADÉMICO

En la actualidad, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Antofagasta está organizado en tres áreas: Explotación de Minas, Metalurgia y Geología.

DATO

Los grados y especialidades que existían en 1974 cuando estaba a cargo de la Universidad Técnica del Estado eran los siguientes: Grado de Ingeniería de Ejecución en Minas, Mecánica, Electricidad, Química y Geomensura; Grado de Técnicos Universitarios en las carreras de Mantención Mecánica, Mantención Eléctrica, Análisis Químico y Mineralurgia del Cobre; Carrera de Técnicos Profesionales en Mecánica, Minas y Electricidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel