Noticias
Por Editor , 6 de septiembre de 2017

Cumbre en Viña del Mar: Parte reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas

Compartir

Abordar la integración energética regional, el fomento de las energías renovables, la lucha contra la pobreza energética y la transición energética, entre otras materias, serán los ejes de la tercera reunión ministerial Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) que parte este jueves en la ciudad de Viña del Mar.

PROGRAMA

La cumbre, que se realiza por primera vez en Chile, tendrá un día y medio de duración. El jueves 7 de septiembre se realizarán conferencias sobre temas relacionados a la transición energética, en mesas organizadas por diferentes organismos internacionales y nacionales que pretenden aportar a una discusión más detallada de los contenidos (REVISE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ)

Durante la tarde se realizará la inauguración oficial, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y de otras altas autoridades. Luego tendrá lugar una reunión privada de los ministros, destinada a la revisión y aprobación de los documentos ECPA. El día concluirá con una cena en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

El viernes 8 de septiembre se iniciará con un desayuno entre el sector privado y los ministros en el Hotel Sheraton, sede de la cumbre. Posteriormente se dará inicio a las sesiones de trabajo, que tendrán lugar durante la mañana. La Reunión Ministerial será clausurada por el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz.

ASISTENTES

Hasta la fecha, ya se ha confirmado la participación de 18 ministros de Energía y 25 países, además del Secretario General de la OEA, Luis Almagro (en la foto, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo) y altos representantes de organismos internacionales como OLADE, Banco Mundial y el BID.

Dentro de los países que asistirán a la cumbre de Chile, destaca la participación de Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Canadá y Ecuador, sobre todo en materia de integración regional.

La instancia será presidida por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quién aseguró que también se repasará “los elementos centrales para avanzar en el combate contra el cambio climático”. 

“ECPA es una instancia histórica para los Ministros de Energía ya que no hay muchas instancias en nuestra región que nos convoquen a estas autoridades. Es una plataforma de encuentro y colaboración entre los países del hemisferio occidental, desde Canadá al Sur, los cuales compartimos la misma urgencia por trabajar en pos de una energía más limpia, eficiente y accesible, que nos permita cuidar nuestro medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señaló el ministro. 

Foto: http://sp.ecpamericas.org/

► MIRE EL MENSAJE DE LA PRESIDENTA CON MOTIVO DE ESTA CUMBRE:

 

Mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la III Reunión Ministerial de la ECPA from ECPA on Vimeo.

Por su ubicación geográfica cercana a Perú y Chile, los principales productores de cobre en el mundo, Ecuador tiene un gran potencial minero que recién está siendo explotado

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

El proyecto de cobre y molibdeno, Llurimagua, se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito. Y se estima que tendría un tamaño similar a Cerro Colorado, faena de BHP.

Ver más

Las inversiones del país vecino en los próximos dos años serán menores que las estimadas para este año en Chile.

Ver más

Desplazó a Perú como el líder de la región tras saltar del lugar 39 al 8 en el ranking general

Ver más

El aumento se debe principalmente al alza de los precios de los metales y un incremento en la producción minera.

Ver más

Las exportaciones del metal rojo crecieron un 21% en valor, representando casi la mitad del monto total exportado por el país el año pasado

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel