Noticias
Por Editor , 12 de septiembre de 2017

A 4.500 metros de altura inauguran Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica

Compartir

Un proyecto conjunto de ENAP y ENEL, con características únicas a nivel mundial, es Cerro Pabellón, la planta geotérmica inaugurada este martes a 4.500 metros de altura en la comuna de Ollague, Región de Antofagasta.

Se trata de la primera planta geotérmica de Sudamérica y la primera en el mundo construida a esta altura. Demandó una inversión de US$ 320 millones y producirá una energía estimada de 340 GWh/año, equivalente a abastecer 165 mil hogares a base de energía limpia y amigable con el medio ambiente, en línea con los objetivos de la administración Bachelet de seguir diversificando la matriz energética.

Este tipo de proyectos es el que le hace bien a Chile, ya que se crean opciones de inversión y se trae innovación tecnológica. Este es el primer proyecto que pone a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota, limpia y diversa", destacó la Presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó la inauguración acompañada del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el CEO y director General de Enel, Francesco Starace; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman; y el responsable de Enel Green Power, Antonio Cammisecra. 

La planta es propiedad de Geotérmica del Norte SA ("GDN"), una empresa conjunta controlada por la sociedad de Enel para las renovables en Chile, Enel Green Power Chile (83,65%), y en la que participa ENAP (16,35%). La primera unidad de 24 MW comenzó a entregar energía al sistema de transmisión Norte Grande (SING) a finales de marzo, mientras que la segunda unidad fue puesta en marcha para esta inauguración y estará plenamente operativa en octubre.

FUTURO RENOVABLE

En la inauguración, el ministro de Energía destacó el gran impulso que han tenido las energías renovables en este periodo. “La participación de las energías renovables no convencionales en la matriz se ha triplicado en estos últimos cuatro años y las proyecciones que tenemos para los próximos años son auspiciosas, ya que si agregamos la energía proveniente del agua, las energías renovables alcanzan el 45% de la matriz”, dijo,

 “Nuestro desafío es llegar al 70% de nuestra matriz con energías renovables, pero por qué no ser optimistas y poder llegar a un 90% - complementó la Presidenta Bachelet. Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestra matriz energética”.

SELLO SUSTENTABLE

Durante la ceremonia el ministro del Medio Ambiente entregó al Campamento de Cerro Pabellón el “Sello de Excelencia en la Gestión de Gases de Efecto Invernadero” del Programa Huella Chile del ministerio. Es la primera vez que un proyecto en Chile recibe este reconocimiento que destacó las medidas utilizadas en el Campamento durante todas las operaciones de desarrollo del proyecto para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El proyecto incorpora tecnología de punta respecto al desarrollo de plantas geotérmicas, lo que permite su acomodamiento a las condiciones extremas en un área marcada por las grandes oscilaciones térmicas y gran altitud geográfica. Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, éste se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.

Foto: Presidencia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel