Noticias
Por Editor , 27 de julio de 2017

Bachelet: ENAP estará a primer nivel mundial en  “controles y buenas prácticas”

Compartir

“A partir de hoy ENAP estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas”, dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al promulgar la ley que consagra el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La nueva normativa busca transformar a la estatal en una empresa moderna, y además contempla una capitalización por 400 millones de dólares para su fortalecimiento. Según la Mandataria, “la necesidad de reformar ENAP responde a otro desafío adicional, que es ser un actor relevante en uno de los objetivos centrales para Chile, que es lograr energía disponible y a mejor precio que la que teníamos”.

ENAP es una empresa 100% estatal creada en 1950, a través de la Ley N°9.618, cuyo objetivo inicial fue explotar los pozos petrolíferos descubiertos en la zona de Magallanes. Hoy, junto con la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional, ENAP también participa en exploraciones fuera del país. Asimismo, posee refinerías y centros de almacenamiento, además de asociarse con otras empresas para diversificar las fuentes de energía en el país.

La aprobación de esta ley es la primera modificación sustancial al modelo de funcionamiento de la ENAP desde su creación en 1950.  

 

SOLUCIONES ENERGÉTICAS

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que la capitalización de US$ 400 millones para la empresa “serán utilizados para desarrollar el plan de inversiones de mediano plazo que la compañía ya tiene en marcha. Esta es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno por fortalecer la empresa (…)  Además, Chile tiene ventajas competitivas en energías como el sol, viento, agua y geotermia que pueden ser aprovechadas por ENAP como empresa estatal estratégica en el sector energético”.

Por su parte, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, comentó que “con el nuevo gobierno corporativo consolidamos un proceso que ha conseguido buenos resultados y estabilidad financiera, fortaleciendo la gestión de la empresa y que nos proyecta hacia una Nueva ENAP, comprometida con entregar soluciones energéticas para los chilenos”. 

NUEVO DIRECTORIO

El cambio al gobierno corporativo de la ENAP establece un directorio independiente y profesional sin la representación de gremios ni la integración de ministros de Estado u otras autoridades públicas: 4 directores provendrán de propuestas del Consejo de la Alta Dirección Pública (CADP), uno será de propuesto por los trabajadores y otros dos serán nombrados de forma directa por el Presidente de la República.

En el nuevo directorio de la estatal ya no participará el ministro de Energía, quien pasará junto al Ministro de Hacienda a ser la Junta de accionistas cuando lo determine el Presidente de la República.

Una vez que la ley sea publicada, en 60 días se remitirá a la Presidenta las propuestas de directores que serán seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública y el director que será propuesto por los trabajadores.

Foto: Presidencia

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel