Noticias
Autor: Editor , 15 de junio de 2017

Ránking Consejo para la Transparencia: Codelco cumple con el 100%

Compartir

En medio de la polémica que tiene enfrentado a Codelco con la Contraloría y la instalación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, el Consejo para la Transparencia emitió su Ranking de empresas públicas, donde la cuprífera estatal aparece en el primer lugar, con el 100% en transparencia activa, por segundo año consecutivo.

En el listado del Consejo, Codelco aparece mencionada en el lugar número 1 del ranking, compartiendo con otras 9 empresas públicas este sitial. Esto significa que la empresa cumplió con la totalidad de los requerimientos exigidos a las entidades públicas por la entidad fiscalizadora, evaluados a partir de la información que aparece en Transparencia Activa del sitio web de www.codelco.com,  correspondiente a marzo de este año. En términos globales, las 29 empresas del Estado analizadas tuvieron un cumplimiento de 89,52%.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, valoró estos avances. "En Codelco nos hemos autoimpuesto diversas y exigentes reformas que apuntan a incorporar una cultura corporativa de transparencia, igualdad de oportunidades y de buenas prácticas, y seguiremos buscando espacios de mejora en estos ámbitos”, afirmó Pizarro.

Según la cuprífera, “este logro se suma al trabajo hecho en materia de probidad y buenas prácticas” en otros frentes, como el lanzamiento del sitio codelcotransparente.cl y la aprobación de distintas políticas y normativas durante los últimos dos años en materias como las regulaciones sobre conflictos de interés; las normas corporativas de regulación de operaciones con “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), con  “Personas Expuestas a Codelco” (PEC) y las de incompatibilidades y conflictos de intereses en la administración de personal. También la regulación corporativa de negocios con personas relacionadas, el procedimiento para relaciones corporativas y lobby, y el de administración y control de declaraciones de intereses y patrimonios.

Codelco añade que “adicionalmente, se implementó un nuevo sistema integral de gestión y control de riesgos, que significó reforzar y dar mayor independencia a la función de Auditoría Interna, así como reestructurar la Gerencia de Contraloría. En estos años, también se han realizado avances para fortalecer el sistema de abastecimiento, así como restringir las licitaciones privadas y las asignaciones directas las que, por ejemplo, sólo corresponden al 1,8% de todos los montos en 2017”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel