Noticias
Autor: Editor , 2 de junio de 2017

Codelco recurrirá a la Justicia para zanjar polémica con Contraloría

Compartir

El directorio de Codelco decidió llevar hasta los Tribunales de Justicia la controversia generada por los últimos pronunciamientos de la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo a un comunicado de la estatal, el objetivo de recurrir a la justicia es “esclarecer el marco normativo que rige a la empresa”, sobre todo considerando “las recientes declaraciones del contralor que anticipan el rechazo a la reconsideración en curso, lo que dificulta una solución por la vía administrativa”.

En su asistencia a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, el contralor Jorge Bermúdez dijo que la cuprífera ha montado un “conflicto artificial” y acusó una “falta de compresión lectora” de la compañía a la hora de interpretar los dictámenes del órgano contralor. Es más, señaló que lo que este conflicto refleja es que a Codelco le “molesta el control” y pretende tener una “gestión absolutamente autárquica”.

“DECLARACIONES ACALORADAS”

En su declaración, el directorio de la empresa hizo alusión a estos dichos del contralor, señalando justamente que “optar por el camino judicial evitará un mayor daño a la institucionalidad que producen declaraciones acaloradas, en ocasiones contradictorias y que en nada contribuyen al fortalecimiento del rol de la empresa pública”.

Codelco añade que “las opiniones emitidas ayer por el contralor Bermúdez en presentaciones realizadas en el Congreso, dejan ver que dicha autoridad entiende que la CGR posee atribuciones para evaluar el mérito de las decisiones empresariales de Codelco, atribuciones con las que la Corporación difiere, pues cuestionan directamente el rol que la ley ha otorgado a su gobierno corporativo, diferencia que deberán resolver los tribunales”.

Asimismo, el directorio de la compañía acordó convocar a una sesión extraordinaria el día lunes 5 de junio en la que se analizará el estado del diferendo con la Contraloría y medidas adicionales que tomará la empresa.

Foto: Codelco.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel