Noticias
Por Editor , 23 de junio de 2017

Programa de la AIA fortalece capital humano de Antofagasta con lúdica metodología

Compartir

En Taltal se dio la partida al Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) donde el foco es fortalecer el capital humano desde la primera infancia, mediante la capacitación a los agentes de la educación preescolar de establecimientos, dependientes de JUNJI, Integra y los municipios.

“El propósito del PRSE se torna preponderante, considerando que expertos han planteado que el periodo de vida del párvulo es una de las etapas de desarrollo más potente en la evolución de las personas. Lo anterior, implica un crecimiento neuronal, físico y emocional muy activo que debe ser encauzado educativamente. Hablamos de una etapa que tendrá su impacto en el proceso de vida posterior”, precisó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El PRSE, que se extenderá en esta versión hasta diciembre, contempla al juego como un proceso de aprendizaje. Se compone de 6 módulos y capacitará a 180 agentes de la educación inicial de 7 comunas de la región: Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

Me parece bien que se enseñe, a través del juego, que los niños vayan conociendo, explorando de una forma más lúdica, que ellos mismos construyan su aprendizaje. Frente a esto, espero aprender más en este curso para llevar a cabo la metodología en las aulas. Respecto al apoyo de las empresas, me parece muy bien que apoyen el programa, ya que no todas tenemos los recursos para capacitarnos”, sostuvo una de las asistentes al primer curso dictado en Taltal.

Una de las relatoras del PRSE de la AIA, Mónica Berstein, master of Arts Special Education de Bar Ilan University, Israel, precisó que “al final del curso me gustaría visualizar que ellas apliquen el tema de las estrategias del aprendizaje mediado, del aprender- aprender en nuestros niños para lograr una enseñanza más íntegra”.

Junto a Mónica Berstein, también dictarán los módulos las profesionales del Centro Educativo de Autorregulación del Aprendizaje Mediado, (CEAME), Cecilia Álvarez, magíster en educación infantil, Verónica Ceriani, magíster en educación especial de la P.U.C. de Chile y Sonia Fuentes, doctora en psicología y educación de la Universidad de Granada, España, quien, además, lidera el equipo de profesionales.

Las empresas que apoyan la versión 2017 del PRSE son Finning, Mutual, Altonorte, Guiñez, Codelco, SQM, AMSA, Grupo Gómez, Albemarle (ex Rockwood), Aguas Antofagasta, Enel, Spence, Minera Escondida, Yamana e Inacal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel