Noticias
Por Editor , 23 de junio de 2017

Chile y Perú dan primer paso para la interconexión eléctrica

Compartir

Hasta Lima llegó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para reunirse con su par Gonzalo Tamayo Flores, jefe de la cartera de Energía y Minas del vecino país, para aprobar los términos de referencia de la futura interconexión eléctrica entre Arica-Tacna. 

Es el primer paso para que el proyecto de interconexión eléctrica en que hemos trabajado, se haga realidad. Creemos que los resultados de este estudio binacional serán positivos, ya que tenemos el antecedente de lo que se hizo en 2011 en este tema. Hoy no tenemos una línea de interconexión eléctrica con Perú por lo que éste es un gran paso hacia la interconexión”, destacó el secretario de Estado, quien precisó que el estudio tendrá un costo estimado de US$ 250.000 y será financiado por el BID.

“Para nosotros, es muy relevante avanzar en temas de integración regional, ya que eso nos abre espacio para mejorar la seguridad de suministro y nos entrega opciones de mercado para exportar los excedentes de energía con que Chile cuenta. Hoy el proyecto más avanzado es la interconexión entre Tacna y Arica, pero también estamos pensando en otras posibilidades. El informe preliminar de Planificación energética de Largo Plazo identifica 6 posibles puntos de interconexión, cuatro con Argentina y dos con Perú, lo que podrían entrar en operación entre 2023 y 2040. Esto sin duda es un avance en nuestra estrategia de integración”, indicó.

Asimismo, destacó las bondades de la interconexión eléctrica con Perú, argumentando que “nos permite la gran oportunidad de alcanzar un suministro energético seguro y estable, que robustece el sistema y posibilita una mejor capacidad de respuesta ante emergencias. Además, permitirá una mayor penetración y aprovechamiento de las Energías Renovables No Convencionales”.

Aumento ascendió a 1 202 millones de dólares, entre enero y abril de este año

Ver más

La construcción del proyecto se tiene prevista para el segundo semestre del próximo año y se invertirán US$1600 millones en su construcción.

Ver más

Jorge Valdés abrió a la opción de realizar trabajos en conjunto.

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

Las inversiones del país vecino en los próximos dos años serán menores que las estimadas para este año en Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel