Noticias
Por Miguel Rifo , 15 de mayo de 2025 | 10:10Hidrógeno verde: la gran apuesta de la minería para alcanzar cero emisiones al 2050

Siemens Energy advierte que la descarbonización profunda de la minería requiere inversiones en hidrógeno verde, una tecnología que ya comienza a implementarse en Chile y Latinoamérica.
Alcanzar la carbono neutralidad al 2050 es el compromiso de grandes mineras como BHP, Anglo American y Codelco, pero lograrlo requiere transformaciones profundas que van más allá de la electrificación. Así lo plantearon expertos de Siemens Energy en Sustainable Mining, destacando el hidrógeno verde como una solución estratégicapara reemplazar el uso de combustibles fósiles.
“El hidrógeno verde es una molécula versátil que permite reemplazar el gas natural y el diésel en operaciones mineras, moviendo camiones o alimentando turbinas para generar energía limpia”, explicó Carlos Poveda durante su exposición.
Esta tecnología, que utiliza electricidad renovable para separar hidrógeno y oxígeno del agua mediante electrólisis, ya se está desarrollando en proyectos piloto en Chile, como el Hydra Consortium en Antofagasta, donde se busca reemplazar camiones mineros diésel por vehículos a hidrógeno.
.jpg)
Además de su potencial para reducir emisiones en transporte y generación energética, el hidrógeno verde ofrece oportunidades para que Chile se convierta en un proveedor estratégico de este combustible limpio a nivel global, aprovechando sus condiciones naturales únicas para la producción renovable.
“Las empresas mineras ya están definiendo sus hojas de ruta hacia el cero neto, y el hidrógeno verde es una de las piezas clave para lograrlo”, afirmaron los representantes de Siemens Energy.
La descarbonización profunda implica inversiones a largo plazo y transformaciones radicales, pero los expertos coinciden en que es el único camino real hacia una minería verdaderamente sostenible y competitiva en un mundo que exige productos bajos en carbono.
LEE TAMBIÉN: Electrificación y eficiencia energética para reducir su huella de carbono
COMENTA AQUÍ