Noticias
Por Matías Vera , 5 de mayo de 2025 | 10:23El discurso a accionistas de Stuart Chambers, presidente de Anglo American plc

Su análisis sobre el mercado mundial, el rendimiento de la compañía en 2024, la cartera de proyectos, las operaciones destacadas de cobre, Quellaveco, Los Bronces y Collahuasi, y el rechazo a la oferta de BHP.
En su discurso anual a los accionistas, el presidente de Anglo American plc, Stuart Chambers, presentó un balance del 2024 marcado por un entorno económico global inestable, pero con avances clave en la reestructuración del portafolio de la compañía.
En ese periodo, Anglo American acordó la venta de activos —como su negocio de carbón siderúrgico y níquel— por un total de hasta US$5.300 millones, y anunció la escisión de Anglo American Platinum para junio de este año.
Chambers también confirmó la futura salida de la empresa del negocio de diamantes (De Beers), en un contexto de mercado desfavorable para ese segmento.
Mientras tanto, destacó la apuesta por los metales vinculados a la transición energética y la seguridad alimentaria, como el cobre, el mineral de hierro premium y la polihalita, con planes de producción de más de un millón de toneladas anuales de cobre en el mediano plazo gracias a proyectos como Quellaveco (Perú), Los Bronces y Collahuasi (Chile).
Discurso de Stuart Chambers, presidente de Anglo American plc
El panorama macroeconómico mundial continuó presentando desafíos en 2024. Si bien los temores de una recesión mundial se vieron atenuados en cierta medida por el sólido crecimiento en los EE. UU., el mundo ahora se encuentra navegando en un panorama geopolítico y comercial cada vez más complejo y volátil a medida que avanzamos en el año en curso, y hemos visto los efectos en los mercados de todo el mundo en el último mes.
En medio del turbulento entorno macroeconómico, nos hemos mantenido firmes en nuestro objetivo de posicionar a Anglo American como una empresa mucho más ágil y resiliente, preparada para alcanzar su máximo valor y potencial de crecimiento a largo plazo. Duncan y su equipo han cumplido con rapidez la simplificación de nuestra cartera, establecida en mayo del año pasado, y siguen totalmente centrados en impulsar operaciones seguras, estables y responsables en cada uno de nuestros activos de clase mundial durante este período.
Permítanme ahora hablar del rendimiento para 2024, y comenzar, como siempre, con la seguridad, nuestro valor número uno.
Si bien me complace ver que nuestra tasa de frecuencia de lesiones continuó mejorando por tercer año consecutivo, hasta alcanzar su nivel más bajo en 2024, es profundamente triste informar que perdimos a tres colegas durante el año luego de dos accidentes en nuestras operaciones administradas.
Una muerte es siempre una pérdida terrible y no tengamos ninguna duda de que no podemos ni descansaremos en nuestros esfuerzos por alcanzar nuestra meta de cero daños.
En cuanto al futuro de la empresa, nos encontramos en pleno proceso de transformación de Anglo American en una propuesta de inversión altamente atractiva y diferenciada, centrada en nuestra posición de liderazgo mundial en tres materias primas globales: cobre, mineral de hierro premium y nutrientes para cultivos. Estos son productos que impulsan el futuro y que satisfacen las tres principales tendencias de demanda: la descarbonización, la mejora del nivel de vida y la seguridad alimentaria, y esperamos que respalden nuestro negocio durante las próximas décadas.
La simplificación de nuestra cartera está muy avanzada. En noviembre, acordamos la venta de la mayor parte de nuestro negocio de carbón siderúrgico a Peabody Energy, sujeta a las aprobaciones pertinentes, lo que, junto con la venta de nuestra participación en Jellinbah a Zashvin, generará hasta 4.800 millones de dólares en efectivo. La venta del negocio de níquel se acordó en febrero de 2025 por hasta 500 millones de dólares en efectivo, y la escisión de Anglo American Platinum, que ustedes, nuestros accionistas, votarán hoy mismo, está prevista para principios de junio. Como habrán oído decir a Duncan cuando presentó los resultados de 2024 al mercado en febrero, también saldremos de De Beers en el momento oportuno, reconociendo que las condiciones actuales del mercado son particularmente difíciles.
La cartera simplificada de Anglo American ofrece importantes opciones de crecimiento que generan valor en las tres verticales de productos que mencioné:
Nuestra excepcional dotación de cobre, gracias a nuestra participación en tres activos cupríferos de clase mundial —Quellaveco, Los Bronces y Collahuasi—, está preparada para varias décadas de producción competitiva y crecimiento. Contamos con prospectos, tanto en terrenos industriales como en terrenos no industriales, bien secuenciados, que nos permitirán alcanzar una producción anual de cobre de más de un millón de toneladas, incluyendo nuestro proyecto polimetálico Sakatti, también en terrenos no industriales, en Finlandia.
En nuestro negocio de mineral de hierro premium, tanto Minas-Rio como Kumba contribuyen significativamente al flujo de caja y ofrecen oportunidades de valor añadido. La tecnología UHDMS que se está implementando en Kumba supondrá un cambio radical en la proporción de producto premium, mientras que la combinación de Minas-Rio y Serpentina ofrece una opción de alto valor para duplicar la producción de Minas-Rio, con importantes sinergias operativas y logísticas.
En el proyecto Woodsmith, la piedra angular de nuestro negocio de nutrientes para cultivos aquí en el Reino Unido, nuestro objetivo es poner en funcionamiento el depósito más grande conocido del mundo de fertilizante mineral natural conocido como polihalita para ofrecer mayores rendimientos de los cultivos, mejorar la salud del suelo y alimentar a una población mundial en crecimiento.
Nuestra capacidad para desarrollar nuestro extraordinario potencial de crecimiento se basa en el enfoque de larga data de Anglo American hacia la sostenibilidad, la innovación y nuestra experiencia de operar de manera responsable en muchas jurisdicciones, particularmente en el sur de África y Sudamérica, durante muchas décadas.
Ya sea por nuestra participación significativa en las comunidades anfitrionas, por el aprovechamiento de las tecnologías para reducir el consumo de agua y energía, o por nuestro enfoque innovador para generar un impacto neto positivo (INP) en la biodiversidad, nos centramos en mejorar aún más estos resultados para impulsar la rentabilidad económica de nuestros accionistas y generar beneficios positivos para todos nuestros grupos de interés. Como ya sabrán, estamos actualizando nuestro Plan de Minería Sostenible para reflejar la futura composición de la cartera de Anglo American, y esperamos compartir nuestro enfoque actualizado a finales de este año.
Cuando hablamos por estas fechas el año pasado, estábamos, por supuesto, en medio de las propuestas de fusión no solicitadas y altamente condicionales de BHP. El Consejo de Administración las consideró seriamente, revisándolas en detalle y rechazándolas unánimemente. Al mismo tiempo, el Consejo apoyó los planes de entrega acelerada de valor del equipo directivo, considerándolos en el mejor interés de ustedes, nuestros accionistas, y, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros, espero que coincidan en que hemos cumplido con estos planes a buen ritmo.
COMENTA AQUÍ