Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de mayo de 2024 | 11:04

Consulta indígena se lleva a cabo en la Región de Coquimbo para definir reglamento de la ley de Biocombustibles Sólidos

Compartir

Desde septiembre de 2023 han participado un total de 100 representantes de distintas organizaciones de pueblos originarios de la Región de Coquimbo, en las cuatro sesiones realizadas.

El Ministerio de Energía se encuentra realizando el proceso de consulta indígena con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles, junto con garantizar la participación de representantes de las comunidades originarias en Chile. 

Desde septiembre de 2023 a la fecha se han efectuado cuatro sesiones en la comuna de Ovalle, con un total de 100 representantes de distintas organizaciones de pueblos originarios de la Región de Coquimbo, donde han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones y participar en la formulación del reglamento de la ley, respetando su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean representados, según lo señalado en el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas. 

Uno de los ejes de estos encuentros es el respeto de los principios de inclusión y auténtico diálogo, establecidos en el Convenio 169 de la OIT.  

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, informó que “hemos desarrollado sesiones invitando a todos los pueblos indígenas de la Región de Coquimbo para que se hagan parte de este proceso y que sus propuestas queden debidamente representadas en la elaboración del reglamento, a través de la participación de sus dirigentes".

Para lograr este objetivo, se han establecido etapas que abarcan la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades. Además, los talleres han considerado principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio de Energía. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel