Noticias
Por Agustín de Vicente , 26 de marzo de 2024 | 00:56

Comité de expertos busca acelerar proceso de carbono neutralidad y resiliencia

Compartir

Compuesto por 19 personas del sector privado, la academia y la sociedad civil, durante cinco meses elaborará una propuestas de corto y mediano plazo para acelerar proceso de carbono neutralidad.

En un esfuerzo por fortalecer la economía y avanzar hacia la carbono-neutralidad, Chile ha dado un paso gigante al convocar a un grupo de expertos destacados para formar el Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia. Este comité, una iniciativa conjunta de los Ministerios del Medio Ambiente, Economía, Energía y Ciencia, es una clara demostración del compromiso del país con el medio ambiente y la innovación económica.

Compuesto por representantes del sector privado, académicos y miembros de la sociedad civil, el comité funcionará con el apoyo técnico del sector público, marcando una nueva etapa en la colaboración multisectorial para enfrentar el cambio climático. Durante cinco meses, estos comisionados tendrán la tarea de identificar brechas y formular estrategias efectivas de corto y mediano plazo para aprovechar el proceso de descarbonización como una ventana de oportunidad para el país.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, ve en el trabajo de este comité una "oportunidad de oro". Grau destaca la importancia de acelerar la economía a través de la innovación y los negocios sostenibles, considerando el cambio climático no como un obstáculo, sino como un motor de crecimiento. Esto refleja una visión donde el desarrollo sostenible y la competitividad económica van de la mano, con Chile liderando el camino hacia un futuro más verde.

El comité se centrará en proponer medidas que sean viables a corto plazo, de alto impacto para la carbono-neutralidad y la resiliencia, impulsadas principalmente por el sector privado y que aborden temas actualmente desatendidos. Esto subraya la importancia de una colaboración estrecha entre el sector público y privado, donde el Estado provee las condiciones necesarias para facilitar estas iniciativas.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, resalta la importancia de la unidad en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad al 2030 como paso crucial para cumplir con las metas establecidas para el 2050. Esta tarea colectiva busca hacer de Chile un líder en resiliencia climática y reducción de emisiones, estableciendo un ejemplo para el mundo.

El comité, integrado por 19 personas con un amplio abanico de visiones y comprometidos con el proceso de carbono-neutralidad y resiliencia económica, promete ser un catalizador para el cambio. Además, cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica y la colaboración de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, asegurando un enfoque integral y bien respaldado.

La primera sesión del comité, realizada en el Palacio de La Moneda, marca el inicio de una jornada crucial hacia la sostenibilidad y el crecimiento económico armónico con el medio ambiente. Se espera que el informe final del comité, que incluirá cerca de 15 acciones concretas, sirva como hoja de ruta para implementar políticas públicas y estrategias orientadas a una transición sostenible y resiliente al cambio climático.

¿Quiénes integran el Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia?

Paloma Ávila
Directora CNN, Conductora programas Futuro 360, Sana Mente y Divergentes. 

Olga Barbosa
Investigadora y Directora Alterna Instituto de Ecología y -Biodiversidad, IEB; Académica U. Austral, miembro del panel Business and Biodiveristy de las Naciones Unidas (IPBES), miembro del Directorio de Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, Consejera de WWF-Chile, Ex Presidenta Sociedad de Ecología de Chile, Ex SEREMI Ciencia y Tec. Macrozona Sur. 

Alex Berg
Director Ejec. Unidad Desarrollo Tecnológico (UDT), Universidad de Concepción. 

Marcela Bravo
Gerente General de Acción de Empresas, miembro de los directorios de Orizon Seafood y de Samtech, integrante de Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Consejera de la FEN de la Universidad de Chile. 

Claudio Castro
Alcalde de Renca, MsC en Administración Pública de London School of Economics and Political Science (LSE), Ex Director Social para América Latina y El Caribe de Techo.

Amparo Cornejo
Directora de SONAMI; Vicepresidente TECK para Sudamérica. 

Ezio Costa
Director Ejecutivo FIMA, Subdirector Centro de Derecho Ambiental (CDA), Investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) y Profesor del Departamento de Derecho Económico, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. 

Lorenzo Gazmuri
Presidente Directorio ICARE, Ex Vicepresidente Ejecutivo COPEC.

Mónica Gazmuri
Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO).

Sara Larraín
Directora Chile Sustentable. 

Ismaela Magliotto
Cofundadora y Directora Ejecutiva de Uno.Cinco, Coordinadora General Climatech Chile, Joven Negociadora de Chile para la COP27, Coordinadora General de la 2º Conferencia Nacional de Juventudes sobre el Cambio Climático en Chile.

Marcelo Mena
CEO Global Methane Hub; Profesor titular, Escuela de Ingeniería Civil Bioquímica, PUCV; Ex ministro de Medioambiente.

Gonzalo Muñoz
Miembro del Club de Roma, Vicepdte. Directorio Triciclos, Socio Manuia, Ex Champion COP25.

Francisco Ruiz-Tagle
Gerente General CMPC, Miembro del Comité Ejecutivo WBCSD.

María Teresa Ruiz-Tagle
Directora Ejecutiva Corporate Leaders Group for Climate Action, CLG-Chile; académica Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Bárbara Saavedra
Directora Wildlife Conservation Society, WCS.

Carolina Schmidt
Miembro del Board of Directors de WWF USA., Directora CAP S.A., Directora Inmobiliaria Imagina, Ex ministra de Medioambiente.

Claudio Seebach
Decano de Ingeniería y Ciencias UAI, miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo; miembro del directorio global de World Energy Council para Latinoamerica y el Caribe; ex Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile y ex Consejero de SOFOFA. 

Javier Torrejón
Director de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y miembro del Consejo Nacional Consultivo de Empresas de Menor Tamaño. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel