Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 31 de mayo de 2023 | 09:29

Precio del cobre a la baja debido a la desaceleración de la industria China

Compartir

Las mayores expectativas de un endurecimiento de la política monetaria de la FED y la falta de acuerdo para incrementar el techo de la deuda, también han impactado en los precios del metal rojo.

Debido a la desaceleración de la industria China, luego de su proceso de reapertura tras las restricciones por Covid-19, el precio del cobre ha llegado al mínimo de seis meses. Mientras que, en mayo, ha bajado alrededor de un 6%, tras perder un 4,4% en abril. 

De acuerdo con los datos de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el metal rojo tuvo una baja de 0,7% a 8.066,50 dólares la tonelada a las 1016 GMT y se encontró cerca del mínimo el pasado miércoles, llegando a 7.867 dólares.

La recuperación económica del gigante asiático ha sido más débil de los esperado, es por esto que el cobre, que es utilizado en los sectores de la energía y la construcción, ha perdido un 15% desde su máximo de enero, según Reuters. 

“Hemos cerrado el círculo de la fijación de precios en las esperanzas de China y su posterior eliminación, ya que el mercado se ha dado cuenta de que la recuperación china es muy leve en lo que respecta a los metales y de que sus problemas en el mercado inmobiliario no van a desaparecer”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer a la agencia de noticias.

Asimismo, indicaron que si las señales de la demanda física se deterioran aún más, se podría poner a prueba los niveles de soporte en torno a los 7.000 dólares. Esto, quiere decir, -según explico la agencia de noticias- que la oferta debería mejorar o los mercados se volverían más reacios al riesgo. 

Cifras de Cochilco

Por su parte, Cochilco sostuvo que “las favorables cifras económicas de EEUU, las mayores expectativas de un endurecimiento de la política monetaria de la FED y la falta de acuerdo para incrementar el techo de la deuda impactaron negativamente el precio del cobre" durante la semana del 22 al 26 de mayo. 

“El Banco Popular de China mantuvo su tasa preferencial de préstamos a un año en 3,65 % y la tasa a cinco años que es utilizada para determinar las tasas hipotecarias se mantuvo en 4,3%. Ambas tasas activas se ubican en su nivel más bajo en las últimas dos décadas debido a la necesidad de apoyar el crecimiento económico”, explicó en el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel