Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de abril de 2023 | 09:34

Expertos presentan desafíos y oportunidades del hidrógeno verde en Valparaíso

Compartir

Se hizo un llamado a la academia, para que utilice su capacidad de investigación y desarrollo, en generar nuevos conocimientos y tecnologías en torno al hidrógeno verde.

Esta semana, se llevó a cabo la Primera Audiencia del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 en la región de Valparaíso. La importante jornada, tuvo lugar en el Aula Mayor del Edificio IBC de la PUCV y fue organizada por el Ministerio de Energía y su secretaría regional. 

De acuerdo con el Ministerio de Energía, el Plan de Acción de Hidrógeno Verde viene a establecer medidas claras con responsabilidades e hitos, que van a dar cumplimiento de manera priorizada y focalizada en conjunto con todos los actores de la sociedad y grupos de interés en torno a esta industria, complementando una mirada más estratégica que hoy ya está consensuada a través de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la Política Energética Nacional del Ministerio de Energía.

“Estamos muy contentos porque esta es la primera audiencia del Plan Nacional de Hidrógeno Verde que tiene consonancia con nuestra agenda regional 2022-2026, la que pretende buscar alternativas de descarbonización de la matriz energética de Chile para el año 2050. Por lo tanto, esta actividad nos va a permitir primero que tanto la comunidad, la academia y las empresas sepan cual es la importancia del hidrógeno verde en Chile”, indicó la Seremi de Energía, Arife Mansur Acevedo.

Por su parte, Alex Santander, jefe División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía, señaló que “en simple el Plan de acción viene a establecer medidas de cómo nos vamos a mover de acá hasta el fin de esta década, entendiendo este tiempo como prioritario para establecer aquellas acciones que van a marcar el éxito de nuestro camino hacia la descarbonización de nuestra economía en la reconversión productiva y laboral, y para eso vamos a trabajar en torno a tres líneas de acción: inversión e institucionalidad; sostenibilidad y valor local e infraestructura y organización territorial”.

Audiencia H2V

En la oportunidad, se expuso a los asistentes el contexto del Plan de Acción, los desafíos y oportunidades, qué es el hidrógeno verde y cuál es su estado actual en Chile, la Estrategia Nacional de hidrógeno verde y cómo está conversará con el Plan de Acción 2023-2030 el cual establecerá la hoja de ruta que fomente el despliegue de la industria y permitiendo el avance hacia las metas definidas en la Estrategia Nacional.

Los expertos en la materia indicaron que el hidrógeno verde será un tema prioritario para las universidades y empresas de la región, ya que jugará un rol importante en el futuro de la matriz energética del país. En este sentido, se hizo un llamado a la academia, para que utilice su capacidad de investigación y desarrollo, en generar nuevos conocimientos y tecnologías en torno al hidrógeno verde, que permitan su producción, almacenamiento y uso de manera más eficiente y sostenible.

"Es muy interesante para las generaciones presentes y futuras en el sentido de que podamos seguir aprovechando nuestra tierra de la misma forma en la que lo estamos haciendo ahora, obviamente con este cambio de perspectiva con un cuidado mayor del medioambiente”, sostuvo Mariana Contreras, estudiante y representante del Observatorio de Hidrógeno Verde de la Universidad de Chile 

Por otro lado, las empresas de la región podrán ser las protagonistas en la implementación de proyectos concretos, que permitan una mayor adopción de esta fuente de energía limpia en todo el país.

Las formas para participar de este Plan de Acción son: a través de las audiencias presenciales y online además de los talleres de trabajo, los detalles se pueden encontrar en www.planhidrogenoverde.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel