Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de marzo de 2023 | 09:20

Protestas en Perú ponen en riesgo logística de empresas mineras

Compartir

Las compañías que cuentan con negocios múltiples de materias primas, tienen menos posibilidades de sufrir estás consecuencias, ya que cuentan con sólidas condiciones de liquidez.

Las empresas mineras que operan únicamente en Perú enfrentan una mayor amenaza en sus actividades, según la empresa Fitch Ratings. El motivo sería las protestas sociales y el bloqueo de carreteras en el país. 

“Creemos que las protestas y los bloqueos que se extienden más de tres meses pueden representar un riesgo material para las operaciones de una mina, incluida la logística”, dijo la agencia a través de un informe. 

No obstante, la firma indicó que las compañías que cuentan con negocios múltiples de materias primas, tienen menos posibilidades de sufrir estás consecuencias, ya que cuentan con sólidas condiciones de liquidez. 

Entre las mineras que tienen mayor riesgo de interrupción del negocio son Buenaventura (BB-/Estable) y Volcán (BB/Estable), que solo operan en Perú.

La agencia también recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú señaló que las protestas costaron más de cuatro puntos porcentuales de crecimiento en el PBI de enero de Perú.

"En los próximos días se empezará a sacar mineral

Por su parte, el el recién nombrado ministro de Energía y Minas de Perú, Oscar Vera, mencionó que las tensiones en el país se han visto aliviadas tras las conversaciones sostenidas con las comunidades. 

“El tema de las protestas se ha reducido al mínimo en este momento. El corredor minero ya está abierto y en los próximos días se empezará a sacar mineral”, aseveró el titular de la cartera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel