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Por Javiera Pizzoleo , 28 de noviembre de 2022 | 11:27

Primer Tolva 100% eléctrico se incorporó a la minera Catemu de CEMIN

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El modelo eléctrico Maxus ET-4848 permité la disminución de CO2 y una disminución del ruido en las operaciones de la compañía de mediana minería.

Minera Catemu de CEMIN incorporó el primer Tolva 100% eléctrico. El vehículo está diseñado para cargar hasta 35 toneladas y cuenta con una autonomía de e 150 kilómetros diarios. 

El modelo eléctrico Maxus ET-4848 permité la disminución de CO2 y una baja del ruido en las operaciones de la compañía de mediana minería CEMIN Holding Minero. Es por esto, que fue trasladado desde la Mina Uva hasta Planta Catemu. 

El modelo se sometió a prueba en el circuito entre Mina Uva y la Planta Catemu, completando satisfactoriamente el recorrido de 11,3 kilómetros, en reiteradas ocasiones.

“En el proceso de carga no presentó mayor dificultad y tampoco en los procesos de traslado, lo cual es bastante auspicioso en nuestra empresa. En CEMIN, lo que buscamos es generar un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente, entonces nos parece atractiva la posibilidad de incorporar este tipo de camiones que permiten reducir la huella de carbono”, señaló Nelson Marín Ramírez, superintendente de Mina Uva. 

En esta línea, Pedro Salfate, gerente de faena Catemu agregó que, de obtener buenos resultados en el pilotaje, "la siguiente etapa es implementar un par de camiones más a la flota actual que tenemos, pero que sean eléctricos, para trasladar mineral de la mina a la planta e incorporarlos a los nuevos contratos".

Al finalizar las pruebas, el Camión Tolva 100% eléctrico logró cumplir todos los requerimientos del circuito de Minera Catemu con un buen comportamiento de la carga.

“Estamos viendo cuál es la factibilidad, el comportamiento y todas las proyecciones que pueda tener este modelo de camiones para poder incorporar esta tecnología en este tipo de operaciones. Lo que está más en boga en la electromovilidad es el alto tonelaje, y estos son camiones de servicio, que en una segunda etapa podrían, por supuesto, ayudar a mejorar la operación aportando a la disminución de la huella de carbono”, indicó José Ignacio Abarca, gerente de Operaciones de la zona centro de ICV.

Los resultados de esta prueba piloto servirán de referente para poder implementar el modelo Tolva eléctrico en empresas mineras y otras industrias que requieran cargas de menor tonelaje, contribuyendo a disminuir la emisión de CO2 al medioambiente.

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