Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de octubre de 2022 | 10:37

Ministra Hernando: "futura empresa nacional del litio podría tener participación de privados"

Compartir

La ministra de Minería mencionó durante una entrevista con la agencia Xinhua que Chile está abierto a tener como socio estratégico a China para transitar a una minería sustentable.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, mencionó que Chile tiene en la mira transitar hacia una minería sustentable, acompañado de socios estratégicos como China. De este modo, se combatiría el cambio climático reduciendo impactos locales y, además, generar un valor agregado a sus productos. 

"Hoy en día en esta lucha contra la crisis climática y en el marco de la transición energética, se hace más necesario tener cobre, litio, minerales críticos y que Chile sea rico en ellos lo vemos como una tremenda oportunidad", señaló Hernando durante una entrevista con la agencia Xinhua.

Asimismo, la jefa de cartera dijo que lo que se busca en una actividad "más sustentable" que minimice el impacto medioambiental. Es por esto que desde el Gobierno pretenden mejorar las capacidades de producción, fundición y refinería, con la ayuda de China, el cual "tiene un camino desarrollado". "Estamos trabajando para renovar una de nuestras fundiciones en Paipote (región de Atacama, en Copiapó) y esa mirada que estamos haciendo es con tecnología china", señaló.

Chile se encuentra abierto para crear alianzas estratégicas que permitan la remediación y reprocesamientos de los más de 700 relaves contabilizados a nivel nacional, donde muchos aún tienen leyes altas y conservan su valor. 

"Por lo tanto, nuestra intención es buscar también socios para procesar estos relaves y recuperar los minerales que todavía contienen y dejarlos convertidos ya no en pasivos o amenazas medioambientales, sino en material inerte", afirmó la funcionaria.

La industria del litio

La secretaria de gobierno también señaló la importancia de avanzar en una política y una industria de litio en Chile, adelantando que la futura empresa nacional del litio podría tener participación de privados y añadió que se está avanzando en varios aspectos, como la creación de un instituto de investigación y transferencia tecnológica en materia de litio.

"Lo que nos interesa es que esos socios se acerquen ofreciendo valor agregado y capacidad de generar conocimiento (...) Queremos que haya empresas que agreguen valor (al litio) y llegar por lo menos al desarrollo de baterías de litio en nuestro país, con empresas que se instalen a producir acá, y aún mejor si son empresas que produzcan alta tecnología en nuestro territorio, por ejemplo electromovilidad", aseveró.

La ministra afirmó que crear una alianza estratégica en la que el Estado sea el socio mayoritario, será un enorme desafío que se tendrá que enfrentar y que Chile está dispuesto a recibir propuestas de negocios mineros de otros países. "Incorporar nuevas tecnologías, agregar valor y ser más productivos y más competitivos en esta asociación, donde la meta es ganar-ganar".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel