Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de octubre de 2022 | 11:38

Avanza proyecto de Ley que establece almacenamiento energético y electromovilidad

Compartir

Aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, el proyecto está listo para pasar a la Comisión de Hacienda.

La Comisión de Minería y Energía aprobó por unanimidad, este 5 de octubre, el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Por lo que ahora se encuentra en condiciones para ser revisado por los integrantes de la Comisión de Hacienda.

La propuesta busca propiciar una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica poniendo el acento en el almacenamiento de ésta. Esto reconociendo que en la actualidad, gran parte de lo generado por la energía solar, eólica y fotovoltaica, entre otras, se desecha dada la congestión de las líneas de transmisión.

Durante las sesiones para discutir el proyecto,  expertos coincidieron en las bondades del proyecto y en la urgencia en tramitarlo. Desde el sector relevaron la meta de carbono neutralidad y la urgente necesidad de producir suficiente energía con fuentes renovables para compensar los combustibles fósiles que serán retirados.

“Estos son los temas del futuro, están son las cosas en las cuales hay desigualdad todavía en Chile, porque no todo el mundo tiene acceso a poder tener energías renovables, en condiciones dignas. Por esto, este proyecto es decisivo para el futuro de lo que sean los precios de las energías, de los combustibles, de los distintos suministros que hoy en día necesitamos para vivir”, mencionó el senador e integrante de la comisión, Juan Luis Castro. 

Por otro lado, se hicieron observaciones respecto a la pertinencia de realizar un registro de baterías de litio y celdas con especificaciones técnicas, la conveniencia de generar almacenamiento de una fuente directa y determinar el costo variable de inyectar esta energía al sistema eléctrico, además la necesidad de mejorar las líneas de transmisión para agilizar el transporte de corriente.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel