Noticias
Por Verónica González Encina , 4 de octubre de 2022 | 13:56

Argentina podría exportar 200 mil toneladas de litio en 2025

litio.jpg
Compartir

El presidente de los directorios de YPF Tecnología e YPF Litio, Roberto Salvarezza, explicó que actualmente la exportación de litio alcanza las 40 mil toneladas y que cerca de unos 20 proyectos se están desarrollando a diferente velocidad y distintos salares del país.

El presidente de los directorios de YPF Tecnología e YPF Litio, Roberto Salvarezza, afirmó a Radio Provincia que Argentina podría en 2025 exportar aproximadamente 200 mil toneladas de carbonato de litio.

El ejecutivo explicó que actualmente la exportación de litio alcanza las 40 mil toneladas y que cerca de unos 20 proyectos se están desarrollando a diferente velocidad y distintos salares del país. Además, destacó que YPF “comenzó a participar en algunos, como en el caso de Catamarca”.

"Argentina tiene la segunda reserva mundial de litio junto a Chile y después de Bolivia. Es hoy un recurso muy importante en el marco de avanzar hacia energías limpias. Además, tiene un aplicación para almacenar energía solar o la eólica”, señaló Salvarezza.

Proyectos de producción de litio en Argentina

En este sentido, las unidades de litio de YPF, YPF Litio e Y-TEC, han dado luz verde al inicio de las obras de un proyecto de prospección de litio, en un área de 20.000 hectáreas en Fiambalá, en el oeste de la provincia de Catamarca, en asociación con la minera local Catamarca Minera y Energética. Esta iniciativa buscará identificar las concentraciones más altas de litio en los salares de Fiambala.

La junior australiana Argosy Minerals, mediante su filial Argentina, Puna Mining, le informó al Gobierno de Salta los adelantos en su proyecto de litio Rincón, destacando que la producción de metal podría empezar este año. La iniciativa comprende 2.794 hectáreas de propiedad minera en el Salar del Rincón en la provincia de Salta, Argentina.

En ese contexto, otra iniciativa es la de Zangge Mining, compañía asiática que invertirá inicialmente US$40 millones para la exploración y el desarrollo del proyecto de litio Laguna Verde en Catamarca. La firma prevé una inversión posterior de US$250 millones para la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio.

Por otra parte, en septiembre de este año, Lithium Chile dio a conocer que avanza con la segunda fase de exploraciones en el proyecto Salar de Arizaro, ubicado en la provincia de Salta, Argentina, y esta semana reportó el hallazgo de recursos de mayor calidad que los incluidos en el reporte de reservas. En un pozo, la firma detectó 340mg/l de mineral. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel