Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de agosto de 2022 | 09:59

Gobierno ingresa con urgencia proyecto de Ley para el cierre de la Fundición Ventanas

Compartir

El proyecto busca asegurar la reubicación de los 349 trabajadores de la Fundición en otras faenas de Codelco.

El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas de manera urgente un proyecto de Ley que busca modificar la Ley 19.993, para así cerrar, de manera indirecta, la Fundición Ventanas de Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso.

El proyecto apunta a que, mediante un proceso de reconversión, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en diferentes instalaciones. Esto permitiría el avance al cierre paulatino de la fundición.

En un oficio de la cámara, se menciona que la fundición Ventanas cumple con la norma de exigencias ambientales capturando el 95,6% de los gases contaminantes. Sin embargo, sus emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales, representando más del 60% del total de emisiones en el polo industrial de la zona.

Futuro laboral en Ventanas

El proyecto de ley hace referencia a un proceso de diálogo con los trabajadores y trabajadoras durante la reconversión, la conformación de mesas de trabajo y la colaboración con los representantes sindicales de cada sector.

De este modo se pretende diseñar un plan laboral “que asegure la reubicación de los 349 trabajadores de la fundición en otras faenas de Codelco, asumiendo esta última empresa un especial compromiso con el resguardo de dichos trabajadores, con el fin de que “no sufran los cambios de esta reconversión”.

La Cámara de Diputados y Diputadas tendrá un plazo de quince días para despachar el proyecto al Senado. El Ejecutivo ha fijado un plazo de al menos cinco años para concretar el cierre de la fundición. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel