Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 25 de julio de 2022 | 10:56

Willy Kracht: "traemos un programa con una serie de medidas bastante claras"

Compartir

El subsecretario se refirió a la creación de la Empresa Nacional del Litio, el apoyo a la pequeña y mediana minería y el fortalecimiento de la capacidad de fundición.

El subsecretario del Ministerio de Minería, Willy Kracht, abordó en una entrevista con Revista Nueva Minería y Energía, los desafíos que deberán enfrentar a propósito de la propuesta de la nueva Constitución y el rol que tendrá el gobierno en el crecimiento del sector.

Kracht se refirió a las inquietudes con respecto a las normas constitucionales. “Nosotros traemos un programa con una serie de medidas bastante claras, pero de alguna manera la agenda se la ha ido tomando la Convención Constitucional (CC)”.

Afirmó que uno de los  desafíos es poder equilibrar las medidas programáticas del Ministerio y "atender a la vez todas las inquietudes que tiene el sector respecto a la CC". Agregó que les ha tocado recibir a muchos representantes de la industria “ principalmente porque al echar a andar una discusión como la constitucional, se analizan las normativas y eso genera incertidumbre”.

“Entonces, el rol que nos ha tocado es recibir a todos los actores y transmitirles que somos un país minero, que estamos orgullosos de serlo y que es nuestra intención generar las condiciones para seguir siéndolo. (…) eso implica que, si es que se aprueba la nueva Constitución, a nosotros nos tocará la tarea de adecuar toda la normativa minera a lo que se estipule, teniendo como objetivo que el país siga siendo un lugar atractivo para desarrollar la actividad”, explicó el subsecretario.

Los cambios que trae el nuevo gabinete 

Durante la entrevista, Kracht afirmó que el gobierno se propone “avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”. Donde uno de los objetivos que tiene el Ministerio es “dar el paso hacia una economía del conocimiento, donde no haya espacio para calificar a una industria de extractivista”.

Asimismo, impulsarán la creación de la Empresa Nacional del Litio, “cuyo objetivo es que seamos capaces de producir litio con participación estatal”. Otro de los elementos a estimular es el fortalecimiento de la pequeña y mediana minería, por medio de Enami. 

Con respecto a las fundiciones, el funcionario dijo que el foco estará en “disminuir el porcentaje de la producción de cobre de Chile que se exporta como concentrado. Esto tiene que ver con la preocupación por la huella de carbono del metal rojo que se produce en el país”. 

“En Chile se están haciendo esfuerzos, las compañías se imponen como meta la carbono neutralidad en al menos dos de los tres alcances de aquí al 2040. Podemos suponer que el producto cobre de la forma que salga de Chile va a tener una baja huella de carbono. Si nosotros mandamos a fundir afuera el cobre perdemos todo el control que se le asocian a ese concentrado de los procesos que vienen después. Esa es razón suficiente para que digamos que aumentemos la capacidad de fundición en Chile. Esto impone el desafío de que no implique una nueva zona de sacrificio. Eso es posible, ya que hay tecnología disponible”.

Por último, el subsecretario hace en un énfasis en que “vamos a seguir siendo un país minero, que Chile es capaz de adaptar su minería a las nuevas exigencias sociales y ambientales, y que como país, además, somos capaces de contribuir con los metales y minerales que se necesitan para la transición energética y hacer frente al cambio climático”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel