Noticias
Por Verónica González Encina , 25 de abril de 2022 | 10:01

Proyectos Los Bronces Integrado es rechazado por el SEA

Compartir

La minera Anglo American detalló que el SEA deberá pronunciarse formalmente acerca de la aprobación o rechazo del proyecto a través de una Resolución de Calificación Ambiental.

Durante la jornada del 23 de abril, la compañía minera Anglo American emitió un comunicado de prensa donde informó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del Proyecto Los Bronces Integrado (LBI), indicó el rechazo de la evaluación ambiental de la iniciativa. 

Asimismo, la minera indicó que, dentro de los próximos días, el SEA deberá pronunciarse formalmente acerca de la aprobación o rechazo del proyecto a través de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

Según la información entregada por la empresa, “la resolución del SEA confirma que LBI cumple con todas las regulaciones ambientales relevantes, y basa su recomendación de rechazo en una supuesta falta de información suficiente durante el proceso de evaluación que permita eliminar cualquier duda sobre un posible riesgo para la salud pública”.

“Ante esto, Anglo American tiene la convicción de haber puesto a disposición toda la información pertinente a lo largo del proceso de evaluación y de que esta información fue socializada de manera adecuada en las instancias correspondientes durante el proceso normado, incluyendo reuniones formales y presentaciones por escrito. Tal como confirma el SEA en su resolución, LBI cumple con todos los criterios normativos ambientales exigidos. Las medidas de mitigación propuestas por la compañía compensarán el 120% de las emisiones que generará el proyecto y la operación actual de Los Bronces, tanto durante la construcción como durante la operación, mejorando así la calidad del aire en el área”, se señaló en el comunicado.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la compañía destacó que “Los Bronces Integrado desde su diseño múltiples consideraciones de sustentabilidad para darle continuidad operacional a una de las minas de cobre más importantes del mundo, mediante una inversión de más de US$ 3 mil millones. El proyecto ha transitado por un riguroso proceso de evaluación ambiental donde ya 23 de los 25 servicios competentes declararon expresamente su conformidad sin que ninguno haya solicitado el rechazo de la iniciativa, en tanto que aún está pendiente el pronunciamiento oficial de los dos restantes. Estamos convencidos de que hemos dado respuesta satisfactoria a todas las dudas y observaciones planteadas, tanto por los servicios como por la comunidad, y es por eso que nos sorprende la emisión de este informe que recomienda su rechazo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel