Noticias
Por Verónica González Encina , 28 de abril de 2022 | 10:11

Perú declara Estado de Emergencia por manifestaciones dentro de mina Las Bambas

Compartir

Durante el desalojo de las comunidades manifestantes, una serie de personas resultaron heridas.

El gobierno peruano declaró este 27 de abril Estado de Emergencia cerca de la mina de cobre Las Bambas de MMG, debido a las protestas el interior de la planta, que han detenido la producción del metal durante una semana. La medida empezará a funcionar a partir de este jueves 28. 

MMG explicó que representantes de la comunidad de Fuerabamba entró a la faena el 14 de abril para protestar por el presunto incumplimiento de la empresa con los compromisos de inversión social, acusación que la compañía rechaza. Asimismo, miembros de la comunidad de Huancuire también se unieron a las protestas.

Para lidiar con el conflicto, el 16 de abril, la minera se reunió con el ministro de Minas y Energía de Perú, representantes de las comunidades de Fuerabamba y Las Bambas. Sin embargo, en la reunión no se pudo llegar a un acuerdo. 

En un comunicado, la compañía explicó que “a partir de hoy (28 de abril), como último recurso, y de conformidad con el artículo 920 del Código Civil peruano, las fuerzas de seguridad de Las Bambas, apoyadas por la Policía Nacional del Perú, han ejecutado una Defensa de Posesión Extrajudicial buscando que los manifestantes abandonen el lugar”.

“Tras las acciones de hoy, los manifestantes de la comunidad de Fuerabamba han abandonado la propiedad de Las Bambas. Lamentablemente, durante la acción, un pequeño número de miembros de la comunidad, la policía y la seguridad privada sufrieron heridas leves. Todas las lesiones han recibido tratamiento médico y MMG expresa sus condolencias por los heridos. Los manifestantes de la comunidad de Huancuire permanecen en el lugar”, indicó el comunicado. 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel