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Por Agustín de Vicente , 19 de abril de 2022 | 18:51

Carlos Behrends: “En Chile nos diferencia nuestra fuerte proximidad con el cliente”

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Aportes de la compañía a la eficiencia energética, el subirse a tiempo al acelerado carro de la digitalización y políticas clave como equidad de género fueron parte de los temas tratados por el Director Corporativo de Ventas para América Latina en su estadía en nuestro país.

“Nuestros productos son aplicables a múltiples industrias, por lo que, así como contribuimos con la producción de alimentos o la minería en Chile, también tenemos la capacidad para colaborar con la transformación energética”, destacó durante su reciente visita a Chile, Carlos Behrends, Director Corporativo de Ventas de Endress+Hauser para América Latina.

Respecto a cómo las soluciones de Endress+Hauser aportan a la eficiencia energética, precisó que los equipos de la compañía permiten a los clientes practicar desde mediciones comunes de presión, temperatura, nivel y flujo hasta otras mediciones de analítica más complejas, como humedad en gases. “Contamos con un amplio abanico de soluciones para cubrir necesidades que cruzan todas las áreas de los procesos químicos, con el objetivo de garantizar operaciones más eficientes y seguras”, explicó.

 Agregó que para cumplir con los requerimientos de los clientes cuentan tanto con productos de última generación y múltiples capacidades como con una fuerza de venta que tiene un elemento consultivo muy importante: “Ayudamos al cliente en la búsqueda de la mejor solución. Según sus necesidades, lo guiamos en la elección del producto, la correcta forma de aplicarlo, de instalarlo, etc.”.

La asistencia técnica es una de las fortalezas de Endress+Hauser. Así lo explicó Carlos Behrends: “Hoy el cliente puede entrar a nuestro portal, registrar su problema con un transmisor, y basado en la información de la aplicación, el sistema le ofrecerá una serie de artículos para revisar. Este desarrollo ya está implementado en varios países del mundo, entre ellos Brasil y durante este año también llegará a Chile. En Brasil, el 60% de los clientes que lo han usado resolvieron el problema antes de entrar en contacto con un técnico”.

Recalcó que lo que busca la compañía es simplificar la vida del cliente: “si el cliente no logra resolver el problema, a través de un aplicativo entrará en contacto con un técnico de Endress+Hauser, quien verá a través de la cámara cómo funciona el instrumento, si están bien conectados los cables, entre otros factores a revisar”.

El ejecutivo recordó que la pandemia ayudó a acelerar notablemente la implementación de este y otros recursos. “La preparación de nuestros colaboradores y los recursos tecnológicos con los que ya contábamos fueron esenciales para mantener el contacto con los clientes desde que comenzó la pandemia. Lo que nos hace distintos es una proximidad muy fuerte con el cliente y rápidamente entendimos que esa proximidad podía ser virtual. Eso nos permitió estar mucho mejor preparados que el grueso del mercado”, aseguró.

 Uso de datos

En el terreno de la digitalización, remarcó, “es importante recordar que los primeros protocolos de comunicación digital deben tener unas cuatro décadas, y que el protocolo más utilizado de campo, el HART, tiene al menos tres décadas de existencia. Hemos visto cómo ha evolucionado en forma continua, con protocolos más rápidos y con mejor uso de los datos, más fácil de comunicar”.

Endress+Hauser ha avanzado en protocolos que permiten usar comunicaciones más rápidas de Ethernet, manteniendo el concepto de que sea a través de dos hilos, lo que facilita la instalación en campo. Esto permite la generación de más datos, los que antes quedaban encerrados en el sistema de control.

“La tendencia futura es que esos datos suban a la nube y podamos conectarlos a más aplicaciones. Por ejemplo, Netilion, que es nuestra solución en la nube, permite conectar el instrumento que está instalado a través de su número de serie, esa información sube a la nube y con el número de serie lo conectamos con nuestra data. Esto le permite al cliente saber con facilidad, por ejemplo, cuándo se fabricó el instrumento, cuándo se le presto servicio dentro de nuestro laboratorio, los manuales de operación, certificados, si le hemos realizado alguna calibración, etc. Todo el historial de ese instrumento está fácilmente disponible en la nube. Esas aplicaciones se irán tornando cada vez más frecuentes. Va a ser más fácil correlacionar información de diversos instrumentos conectados a una aplicación para asegurar que estén funcionando correctamente. Se trabajará más en la vida útil del instrumento”, detalló.

Carlos Behrends comentó que otra tendencia simultánea es el aumento de los autodiagnósticos: “Los microprocesadores están siendo cada vez más poderosos. Debemos aumentar nuestras expectativas de lo que el autodiagnóstico nos va a permitir hacer; antes de tomar una acción correctiva, podremos predecir mejor problemas como corrosión, aglomeración de material, por ejemplo. Los próximos cinco años van a aparecer muchos más avances a partir de esa combinación de sensores dentro del transmisor y capacidad de procesamiento conectado a la nube”.

 Endress+Hauser ha mostrado grandes avances en el uso de datos. “El cliente, además de usar los datos para sus sistemas de control tradicionales, los sube a aplicaciones en la nube facilitando el mantenimiento de sus equipos. Esa capacidad, que la podemos orientar a diversas industrias, tiene un rol fundamental también en la transformación energética y producción de hidrógeno del futuro”, explicó.

Políticas de equidad de género

Carlos Behrends, felicitó a la compañía en Chile por el reciente lanzamiento de su política de equidad de género y reconoció que, a nivel Latinoamericano, nuestro país es un ejemplo en la implementación de políticas e incentivos para alcanzar la equidad de género.

En 2019, Endress+Hauser firmó un compromiso con el programa W.I.N. (Women's Integrated Network), cuyo propósito es promover el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. La iniciativa local tiene como pilares la comunicación, flexibilidad, entrenamiento y mentoría.

“En el Grupo Endress+Hauser, Chile fue el primero en comenzar a generar propuestas serias sobre equidad de género. Luego nos alineamos al programa W.I.N., y desde entonces cada país ha trazado sus metas para incrementar la captación, integración y participación de las mujeres. Las acciones en las que estamos trabajando incluyen procesos de selección, apoyo a la maternidad, acompañamiento durante el crecimiento de los hijos, por nombrar algunas de las etapas que debemos ir atendiendo”, comentó.

Hoy, la compañía está en proceso de captar mujeres que tengan interés por las carreras STEM (áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Es interesante ver que en Chile existe una tendencia tal como en Endress+Hauser de promover la equidad de género y el rol de la mujer, y que se apoya en una legislación local, la norma chilena 3262. Nosotros podemos apoyarnos en esa norma para lograr una transformación más real y efectiva”, aseguró.

 “Estamos convencidos de que al enfocarnos en forma concreta en la mujer creamos comportamiento que beneficiará a otros sectores, como la integración de personas de distintas generaciones, razas y orientación sexual. Nos ayuda a pensar que lo que de verdad importa son las contribuciones, el talento y no el perfil o las diferencias entre las personas”, sostuvo.

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