Noticias
Por Agustín de Vicente , 14 de febrero de 2022Marcela Hernando recurrió a la Contraloría por la licitación de las propiedades de ENAMI
De acuerdo a la parlamentaria, el inmueble, ubicado en calle Mac Iver, será rematado por Tattersall, empresa que fijó el precio de remate en $4.300 millones de pesos, en circunstancias que el avalúo fiscal es de $6.030 millones de pesos
Además del rechazo de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional de Minería (Enami) por la venta de propiedades de la empresa, acusándola de carecer de “la debida claridad respecto a los fundamentos jurídicos que la sustentan”, la actual diputada por la Región de Antofagasta y también futura ministra de Minería, Marcela Hernando recurrió a la Contraloría de la República por la licitación de las propiedades de la estatal, solicitando un pronunciamiento al respecto.
En este sentido la doctora Hernando, cuestionó nuevamente la determinación de ejecutar acciones de última hora, poco transparentes por parte del gobierno que encabeza Sebastián Piñera. Al respecto, la congresista indicó que “ya casi no nos queda capacidad de asombro para las cosas que puede hacer este gobierno hasta el último minuto, acaba de llamar a un remate de propiedades de la ENAMI, de la Empresa Nacional de Minería”.
De acuerdo con lo especificado por el oficio enviado al Contralor, la decisión no fue aprobada por el directorio y, al parecer de Hernando, aquello corresponde a una vulneración de los propios estatutos de Enami.
“Nos hemos ido enterando cada vez de más detalles. Primero que al parecer y según información extraoficial, algunos miembros del directorio niegan haber aprobado un acuerdo de esta naturaleza” señaló Marcela Hernando.
La diputada explicó que “si bien estaban haciendo algún inventario respecto de algunos bienes prescindibles, ninguno de ellos o por lo menos lo que yo conversé, piensa que la casa central de la Empresa Nacional de Minería sea un bien prescindible. El inmueble, ubicado en calle Mac Iver, será rematado por Tattersall, empresa que fijó el precio de remate en $4.300 millones de pesos, en circunstancias que el avalúo fiscal es de $6.030 millones de pesos”.
De acuerdo con lo especificado por el oficio enviado al Contralor, la decisión no fue aprobada por el directorio y, al parecer de Hernando, aquello corresponde a una vulneración de los propios estatutos de Enami.
COMENTA AQUÍ