Noticias
Por Verónica González Encina , 14 de febrero de 2022

Sindicatos de Enami rechazan venta de propiedades y acusan vulneración de derechos

Compartir

En un comunicado, el gremio destacó que se aunaron esfuerzos con dirigentes de la pequeña minería y el gobierno electo para definir posibles acciones legales en defensa de la estatal.

Este domingo 13 de febrero, los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional de Minería (Enami) publicaron un comunicado donde estos expresan su rechazo a la venta de propiedades de la empresa, acusándola de carecer de “la debida claridad respecto a los fundamentos jurídicos que la sustentan”.

“Creemos que decisiones como la venta apresurada de los inmuebles en cuestión, sin la debida claridad respecto a los fundamentos jurídicos que la sustentan ni la toma de razón de nuestro Directorio, sólo contribuyen a levantar un manto de dudas sobre la pertinencia del proceso, especialmente cuando la medida se adopta a espaldas de los trabajadores y es ejecutada sin aviso previo”, señalan las organizaciones en el comunicado.

¿Cuál es el conflicto?

Según el comunicado, el 10 de febrero los sindicatos se entereraron a través de una publicación en la página web de la empresa Tattersall sobre la acción y la venta de propiedades públicas en Santiago, Coquimbo y Atacama.

Por este motivo, el gremio acusa a la administración de vulnerar los derechos adquiridos en los convenios colectivos y el derecho al trabajo. Además, destacan la incertidumbre que genera el proceso en las personas que desarrollan sus actividades en los lugares en venta. 

Asimismo, en el comunicado se señala que esto se suma a la “seguidilla de desvinculaciones injustificadas durante 2021, agravadas con las consumadas este viernes 11 en Santiago, y que son una represalia por las denuncias responsables que hemos ante la Comisión Investigadora y que todavía no tienen la adecuada respuesta ni explicación”.

En ese contexto, afirmaron que se realizó una reunión con el equipo de asesoría de la próxima administración y dirigentes de la pequeña minería, “con el fin aunar esfuerzos y definir las acciones legales posibles de adoptar en defensa de ENAMI, como así mismo, solicitar a las nuevas autoridades electas su apoyo a partir del 11 de marzo”. 

Futura ministra de Minería

En medio del conflicto, la futura ministra de Minería, Marcela Hernando, recurrió a la Contraloría de la República por la licitación de las propiedades de la estatal, solicitando un pronunciamiento al respecto.

De acuerdo con lo especificado por el oficio enviado al Contralor, la decisión no fue aprobada por el directorio y, al parecer de Hernando, aquello corresponde a una vulneración de los propios estatutos de Enami.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel