Noticias
Por Matías Vera , 10 de mayo de 2025 | 11:58Distrito Candelaria implementa central de control operada 100% por mujeres en mina subterránea Santos

En la actualidad, el Distrito Candelaria cuenta con un 16% de mujeres en su dotación.
En busca de avanzar en materia de inclusión y desarrollo de personas, el Distrito Candelaria cuenta con una sala de control operaciones remota de su mina subterránea Santos, operada íntegramente por mujeres.
Esta iniciativa liderada por la gerencia de Operaciones UG (subterráneas) de la compañía, busca optimizar la gestión de los procesos operativos en la faena y consolidar el rol de la mujer como un pilar fundamental en la operación minera.
“Creo que es la primera vez, desde que trabajo en minería, que veo una central de despacho conformada sólo por mujeres. Es un gran orgullo y un hito muy importante para mí, mis compañeras y para las futuras colegas que vienen en camino. Me siento muy orgullosa de mis capacidades y de ser parte de este tremendo desafío”, afirmó Marjorie Collao, una de las coordinadoras de la Sala de Control UG.
Previo al desempeño de este rol, las operadoras recibieron un completo entrenamiento en el Centro de Operaciones UG de Minera Candelaria, donde se capacitaron en gestión de carguío, transporte, desarrollo, perforación, tronadura, servicios y el uso de sistemas de control de flota, entre otros ámbitos.
COMENTA AQUÍ