Noticias
Autor: Verónica González Encina , 6 de enero de 2022

Diputados de oposición presentan dos proyectos de ley para detener licitación del litio

Compartir

Los proyectos pretenden regular la forma de realizar concesiones antes de que finalice el proceso este 14 de enero.

A nueve días de la finalización de la licitación del litio y en paralelo a la reunión entre el equipo de Gabriel Boric y el Ministerio de Minería, diputados de oposición presentaron este miércoles, dos proyectos de ley para detener el proceso que entregará cinco cuotas de extracción para las cinco empresas que pudieron cumplir con todos los requisitos de la convocatoria.

La primera iniciativa fue presentada por los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber de la Democracia Cristiana (DC), quienes buscan regular la forma de realizar las licitaciones de concesiones. Por otro lado, la segunda iniciativa pertenece al Partido Comunista, en la cual se pretende que, hasta que se promulgue la nueva Carta Magna, el Estado no pueda suscribir ningún contrato de explotación ni hacer una licitación. 

¿En qué consisten los proyectos de ley?

En el caso de la iniciativa de la DC, los diputados aspiran a modificar el Código de Minería y establecer que “no podrán celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operaciones con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesiones, como el litio, en los noventa días anteriores al fin del mandato del Ejecutivo”.

Por su parte, en caso de aprobarse el proyecto del PC, “se anularía la licitación que hoy pretende llevar adelante el 14 de enero el ministro Jobet y Piñera”, según anunció el diputado Daniel Ñúñez. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel