Noticias
Autor: Martín Cabello , 2 de noviembre de 2021

Expectativas del sector minero chileno caen a terreno pesimista

Compartir

Según la segunda versión del índice “Señales de la Minería”, el entorno económico, social y regulatorio están afectando las decisiones del sector.

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y la consultora minera Vantaz Group, publicaron la segunda versión del índice “Señales de la Minería”, informe que recoge las expectativas del sector minero, tanto en Chile como en Perú. 

En el caso de Chile, la medición realizada entre septiembre y octubre de 2021 reveló un deterioro en las expectativas del sector, cayendo en terreno pesimista, alcanzando un valor de 37,8 puntos, versus las 51,0 unidades de abril pasado.

Este índice mide variables del entorno, tales como la situación económica, social, regulatoria y ambiental; junto con los factores de la industria como el precio, demanda, producción, insumos, empleo e inversión; siendo 50 puntos el límite entre el optimismo y el pesimismo.

Las expectativas a la baja del sector obedecen a los indicadores macroeconómicos de Chile, que se han deteriorado como nunca en décadas, a lo que también se suman las expectativas en torno a las elecciones presidenciales y el trabajo de la convención constituyente, todo lo cual se está dando en un entorno político volátil y polarizado en donde se observa una carencia de propuestas de política pública. Lo anterior produce poca claridad y certeza, lo que es complejo para cualquier actividad económica. Los posibles cambios en las reglas del juego tienen además un impacto en la inversión, lo que también se ve plasmado en el estudio”, comentó Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco. 

De hecho, al revisar por variable, el 54,1% de los encuestados prevé que la situación económica actual es desfavorable, mientras que a 24 meses baja levemente al 51,4%. En el caso de la situación social, un 70,3% del sector minera la califica como desfavorable, cifra que cae a 54,1% en un plazo de dos años. 

Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group, agregó que lo anterior se contrasta con la visión que existe respecto del dinamismo de la industria. Por ejemplo, el 64,2% de los encuestados asegura que el precio del cobre se mantendrá en los actuales niveles por los próximos tres meses (en octubre registra un promedio de US$ 4,40 la libra), mientras que el 62,8% y 79,1% espera que la demanda y producción continúen en los niveles actuales en igual período, respectivamente. 

Variables de la Industria 

Dentro de las variables de la industria, la directora de estudios de Vantaz Group y directora de Cesco, Daniela Desormeaux, destacó el aumento que esperan los encuestados de los precios de los insumos. También se refleja en los desafíos del sector ya que se mantiene en primer lugar el aumento de la competitividad. “Esto es importante ya que, si bien estamos en un contexto con precios del cobre altos, por sobre los US$ 4 la libra, a futuro pueden caer y sigue habiendo una presión en los costos, especialmente de la energía”, agrega. 

Respecto a los otros retos del sector, a segundo lugar subió el fortalecimiento de la institucionalidad pública “lo que estaría asociado a los procesos políticos que estamos viviendo”, y en tercer lugar se situó avanzar hacia una minería con menor huella de carbono “muy en línea con los anuncios que han realizado las empresas en los últimos meses”, explica Desormeaux. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Académico DIMin es destacado en ranking de Universidad de Standford
7 de diciembre de 2021

Por segunda vez consecutiva, el doctor Xavier Emery, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es reconocido por su trabajo científico.

Primera planta de almacenamiento de energía inteligente finaliza pilotaje
7 de diciembre de 2021

El piloto será parte para la creación de la primera Planta de Energía Virtual de Sudamérica.

Molymet premió iniciativas de producción de hidrógeno verde
7 de diciembre de 2021

La compañía premió a las mejores iniciativas que impulsan el uso del renio para el desarrollo de hidrógeno verde.

Pampa Metals logra positivos resultados en Cerro Buenos Aires
7 de diciembre de 2021

La compañía detalló que recibió buenos resultados en los análisis del programa de nueve pozos y 2.738 metros en el objetivo Cerro Chiquitín.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel