Noticias
Por Martín Cabello , 8 de noviembre de 2021

Chile duplicará su capacidad de almacenamiento de energía en baterías

Compartir

Chile contará con 1.563 MWh de capacidad de almacenamiento de energía, 25 veces más que la capacidad actual.

Para avanzar en sus objetivos de carbono neutralidad, Chile y la compañía AES trabajarán para acelerar la transición energética del país por medio del aumento de la capacidad de almacenamiento de energía en base a baterías. 

La alianza se desarrolló en el marco de la participación de la compañía en la COP26, donde el biministro de Minería y Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, junto al Vicepresidente Ejecutivo y Líder Global de Operaciones e Infraestructura, Bernerd Da Santos, anunciaron un plan de expansión de esta tecnología de almacenamiento de energía, sumando 188 MW a los que están en construcción para alcanzar más de 300 MW para el 2023. 

Esto le permitirá al país poder almacenar y entregar al sistema hasta 1.563 MWh por día de energía, lo que significa evitar más de 200.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, el equivalente a retirar más de 80 mil vehículos particulares de las calles de Chile. 

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que “frente a la creciente necesidad de flexibilidad en el sistema eléctrico, necesitamos de las baterías, o los sistemas de aire líquido, y todos los tipos de tecnologías de almacenamiento para integrar fuentes renovables y asegurarnos que se pueda disponer de energía limpia a cualquier hora y para todos los hogares de Chile”. 

Por su parte, Ricardo Falú, CEO de AES Andes, indicó que “con soluciones de energía innovadoras y competitivas como las baterías, el país contará con cerca de 25 veces su capacidad de almacenamiento de energía con baterías de litio para el año 2023. Esto permitirá desplazar generación térmica en horas de menor disponibilidad de renovables, contribuyendo a la descarbonización de la matriz eléctrica y de los sectores productivos de Chile”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel