Noticias
Por Martín Cabello , 5 de noviembre de 2021

Chile se suma a la alianza contra el carbón

Compartir

Chile fue invitado a ser parte de la Powering Past Coal Alliance (PPCA) conocida como la “alianza contra el carbón"

Durante el Energy Day de la COP26, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció la integración de Chile a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía a base de carbón a una energía limpia y renovable.

Desde Europa, el Ministro Jobet señaló que en Chile “acordamos poner fin al carbón a más tardar en 2040, y estamos trabajando para conseguirlo en 2030”. Además, agregó que “el bajo precio del carbón es en realidad una gran mentira, porque sólo pagamos una parte y dejamos que el resto se pague como una bomba de tiempo para las futuras generaciones.”

Actualmente la PPCA es integrada por más de 150 países, ciudades, regiones y empresas, que están tomando medidas concretas para cumplir con las fechas del retiro del carbón y así impulsar la transición energética a nivel mundial.

Plan retiro del carbón

El Plan de Retiro del Carbón es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050. El Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile al 2040. Este calendario original se ha ido modificando y acelerado constantemente.

Hasta la fecha se han cerrado cinco centrales de las 28 que habían en 2019: Tocopilla U12, Tocopilla U13, Ventanas 1, Bocamina 1 y Tarapacá, lo que equivale a casi el 20% del total de centrales a carbón en Chile.

Es así como en julio de 2021 el Ministro Juan Carlos Jobet anunció que para el 2025 se habrán retirado el 65% de las centrales a carbón, lo que significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel