Noticias
Autor: Martín Cabello , 1 de octubre de 2021

Cochilco verificó trabajo de Aduanas en control de las exportaciones mineras

Compartir

Entre el 2015 y 2021 se han realizado 62 auditorías mineras, 840 supervisiones de embarques, 1.337 análisis de productos de exportación e importación.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Riveros, realizó una visita al  Laboratorio Químico de Aduanas, donde verificó el avance y el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Aduanas en relación al desarrollo de la industria minera.

La institución cuenta con modernas instalaciones que son parte del Plan Integrado de Fiscalización Minera que se aplica en las Aduanas del país, donde ejecutan auditorías, investigaciones, revisiones documentales, muestreo y análisis químico, visitas de inspección, supervisiones de embarques, entre otros aspectos.

Entre el 2015 y 2018 el Laboratorio Químico de Aduanas tuvo un salto cualitativo importante al recibir una inversión superior a los $ 1.500 millones, en el contexto de la Reforma Tributaria y programas propios del Servicio, como Control Minero y Control de Tráfico Ilícito (PCTI), situándolo como el más moderno de Latinoamericano en el ámbito aduanero.

Este impulso está fundamentado en la necesidad de generar capacidades propias para el análisis de la composición de las exportaciones mineras. Por ello, se diseñaron estrategias de muestreo, contratación de especialistas, adquisición de instrumental con tecnología de punta y un programa de fortalecimiento de las capacidades de análisis químico.

Interconexión Cochilco-Aduanas

En este contexto, durante el 2021 se inició el desarrollo del proyecto Interconexión Cochilco-Aduanas. A la fecha, se han concretado hitos como: la firma del Convenio de Colaboración; acceso al sistema SEM (Sistema de Exportaciones Mineras) de Cochilco para funcionarios de Aduana; diseño y etapa de prueba del envío de las bases de datos de las DIN mineras desde Aduanas a Cochilco; y la construcción del mecanismo de validación del código contrato Cochilco inserto en el DUS.

"Ha sido una visita tremendamente útil para nosotros, ya que nuestro propósito es trabajar integradamente con todos los órganos que se vinculan a la fiscalización y el control que ejerce el Estado respecto a la industria de la minería", indicó Riveros.

Cabe destacar que entre 2015 y el 2020 esta estrategia de fiscalización ha permitido formular 6.740 denuncias penales y reglamentarias, con un beneficio fiscal total aproximado de $ 3.424.467.369. 

En tanto, entre el 2015 y 2021 se han realizado 62 auditorías mineras, 840 supervisiones de embarques, 1.337 análisis de productos de exportación e importación, y se ha abarcado un promedio de 13 tipos de productos, entre los que destacan el concentrado de cobre, productos terminados del litio y metal doré (oro).

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel