Noticias
Autor: Martín Cabello , 12 de octubre de 2021

Anglo American será pionero en la recuperación de agua desde sus relaves en Chile

Compartir

La compañía incorporará tecnología capaz de mejorar la eficiencia en el manejo del recurso hídrico e incrementar la compactación de los relaves en menor tiempo.

Como todo un hito para el avance tecnológico de la minería en Chile se posicionó la incorporación del primer equipo “Mud Master” en el país, por parte de Anglo American. Esta solución permite acelerar el proceso de compactación de los relaves de forma mecánica y mejorar así la eficiencia en el manejo del agua desde los relaves. 

El equipo ya se encuentra operativo en el tranque de relaves Las Tórtolas y es parte de un proyecto piloto desarrollado en alianza con el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) para la Minería. Este tendrá una duración aproximada de 12 meses y cubrirá un área de prueba inicial de 300 hectáreas al interior de la cubeta del tranque, que posee a la fecha una extensión superficial de 1000ha.

“En las operaciones mineras, el agua utilizada en el proceso queda finalmente contenida en los relaves o se pierde por la evaporación y gracias a este equipo podremos mejorar la eficiencia en el manejo del agua, incrementando los indicadores de recirculación e incrementar la compactación de los relaves en menor tiempo”, detalla Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación.

El ejecutivo agregó que este equipo fue fabricado exclusivamente para Anglo American por la empresa australiana Phibion, para aumentar las densidades de los relaves frescos depositados, optimizando así la recuperación de agua, gracias a la liberación de esta que se produce con el proceso de consolidación mecánica acelerada.

Cabe destacar que el uso de esta tecnología no altera la infraestructura de los tranques de relaves, mejorando la estabilidad, entregando seguridad operacional y dando la posibilidad de preparar el material depositado en el tranque para usos distintos a la actividad minera en un futuro.

En una primera etapa, se evaluarán los resultados previamente definidos de recuperación de un 30% del agua liberada, para luego avanzar con el proyecto completando el año de prueba.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel