Noticias
Autor: Verónica González Encina , 6 de octubre de 2021

AMTC desarrolla herramienta para la exploración minera de gran profundidad

Compartir

El proyecto consiste en crear una metodología que facilite la búsqueda de nuevos yacimientos y entregue información sobre posibles anomalías en los campos de velocidades de ondas sísmicas.

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) trabaja integrar la técnica de tomografía sísmica, basada en sismicidad local, con otros métodos geofísicos para aplicarlos en la identificación de potenciales targets de exploración de nuevos yacimientos minerosde mayor profundidad.

La motivación del proyecto se basa en que, en el contexto actual, la búsqueda se concentra en depósitos bajo cobertura post-mineral cuya identificación es más difícil, debido a que las técnicas tradicionales de geología regional, geoquímica y geofísica tienden a no ser tan efectivas en profundidades de estas características.

La herramienta consiste en la aplicación de la tomografía sísmica, tanto a escala regional como a una escala distrital. De este modos se busca crear una metodología que facilite la exploración minera y entregue información sobre posibles anomalías en los campos de velocidades de ondas sísmicas en profundidad, las que se pueden relacionar con cuerpos intrusos típicos en los modelos genéticos de emplazamiento de yacimientos pórfido-cupríferos.

El proyecto liderado por la profesora de la Universidad de Chile, Diana Comte, junto con AMTC, es financiado con fondos del programa Idea I+D, Fondef de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y tendrá una duración de dos años. 

Además, la iniciativa realizará experimentos a escala regional y local junto a Codelco, en zonas del norte del país definidas por la empresa. Al terminar con estos ejercicios, los resultados se analizarán junto con evidencia geológica y datos geofísicos que posee la compañía.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel