Noticias
Por Martín Cabello , 5 de octubre de 2021

Tecnobooking: tecnología permite administrar campamentos mineros de manera remota

Compartir

Se estima que el mercado de campamentos mineros en Chile cuenta con más de 83 mil camas.

En los últimos años, la industria minera ha realizado millonarias inversiones para digitalizar y automatizar sus operaciones de cara a la minería 4.0, pero a pesar de los avances, aún existe un área que se encuentra muy retrasada en la incorporación de tecnología: la administración de los campamentos mineros remotos.

Durante décadas, los equipos a cargo de administrar los campamentos y gestionar la fuerza laboral en faena lo han hecho sólo a través de planillas Excel, herramienta que no es muy eficiente a la hora de administrar una gran cantidad de datos y de requerir información real, rápida y confiable en línea. Además, se estima que el mercado de campamentos mineros en Chile cuenta con más de 83 mil camas. Algunos de ellos pueden albergar más de 8 mil personas, lo que los convierte en los hoteles más grandes del país.

Ante este panorama, los emprendedores chilenos Ricardo Almeida y Rodrigo Medina vieron una oportunidad para crear una plataforma que permitiera administrar de manera eficiente todos los aspectos y variables relacionados al alojamiento de los mineros. Así nació Tecnobooking, plataforma inteligente para la administración integral de campamentos mineros y fuerzas laborales.

“Las compañías mineras aún no han adoptado las nuevas tecnologías en cuanto a digitalización y automatización de procesos para gestionar de mejor manera esta infraestructura de la misma forma que se ve en otras áreas de la industria como, por ejemplo, la extracción y operación”, comentó Almeida, gerente general de Tecnobooking. 

¿Cómo funciona Tecnobooking?

Tecnobooking es una plataforma desarrollada nativamente para la minería que utiliza tecnología de punta como el big data, inteligencia artificial y automatización de procesos, que permite customizar cada operación para procesar y administrar en tiempo real toda la información relacionada con el hospedaje y la administración del personal en los campamentos mineros.

El software considera la administración en línea de todas las variables que requiere un campamento para su operación: diferentes tipos de turnos (14X7, 10x10, 5x2, etc.), roles (manager, supervisor, trabajador), distribución de edificios, pabellones y pisos, disponibilidad y asignación por camas (habitaciones de trabajadores con múltiples camas) e identificación de centros de costos por empresas/personas, entre otras.

Como parte de su oferta de valor, la solución incluye además el suministro e instalación de chapas electrónicas de manera de controlar el acceso para cada una de las habitaciones a través de llaves con tarjetas RFID y/o Bluetooth. Este sistema permite tener el status en tiempo real del acceso a las habitaciones, mejora en el check-in/out evitando aglomeraciones, el control y trazabilidad de personas, la generación automática del censo diario, la optimización de tiempo de procesos y, finalmente, ahorro en costos operacionales, que pueden superar US$ 1 millón anualmente por operación al integrar todos los servicios.

“Gracias a este software y a la base de datos centralizada que administra información real para todas las áreas relacionadas con la operación, es posible planificar con anticipación la compra y producción de alimentos para los huéspedes, lo que reduce de manera considerable las mermas. También entrega información real para áreas como Mantención y Housekeeping, y así –por ejemplo- estimar de manera eficiente el uso de agua y detergente en el servicio de lavandería, todo ello orientado a una operación más sostenible en términos medioambientales”, explicó Almeida.

Entre las funcionalidades añadidas recientemente a Tecnobooking destacan la posibilidad de hacer el check-in por smartphones, tablet o en los kioscos instalados en el lobby de los campamentos, lo que evita aglomeraciones y mejora la calidad de servicio, reconocimiento facial para hacer la trazabilidad en el campamento y la carga robotizada de un gran número de reservas dentro del sistema. 

¿Se utiliza en Chile? 

En 2019, Tecnobooking se asoció con Tecno Fast, líder en Chile en la construcción de campamentos mineros en Chile y con presencia en otros países de la región. A la fecha, la solución ha sido utilizada en campamentos en la industria de la energía y en dos hoteles orientados a operaciones mineras de propiedad de Tecno Fast en Calama y Salamanca. Próximamente, la herramienta estará disponible en el campamento Rajo Inca de Codelco.

“Para fin de año, proyectamos tener bajo nuestra administración sobre 3.000 camas en la industria minera”, precisó el gerente general de Tecnobooking. Además, el ejecutivo adelantó que están en conversaciones para llevar el software a Perú y Argentina, donde los dolores y problemáticas son muy similares a los experimentados por la industria minera en Chile. “La herramienta es fácilmente escalable y exportable, con un lenguaje tecnológico capaz de ser utilizado y customizable en otros países”, comentó Ricardo Almeida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel