Noticias
Por Martín Cabello , 6 de septiembre de 2021

Se gradúa decimoquinto Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Compartir

El profesional rindió exitosamente su examen de grado con el tema “Modelamiento geoestadístico para el mapeo geológico predictivo a partir de información geoquímica.

El Ingeniero en Geología y Minas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, José Guartán Medina, se suma a la lista de graduados del Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, convirtiéndose así en el decimoquinto graduado del programa.

El profesional rindió exitosamente su examen de grado con el tema “Modelamiento geoestadístico para el mapeo geológico predictivo a partir de información geoquímica”, ante la comisión que estuvo conformada por los académicos Xavier Emery, José Munizaga, Exequiel Sepúlveda y Brian Townley.

El trabajo de investigación desarrollado para la obtención del grado se centró en la clasificación regionalizada para la predicción de variables categóricas como los tipos de roca o tipos de mineral, usando información geoquímica como covariable. 

Para ello se diseñaron dos propuestas, que se aplicaron a casos de estudios con bases de datos altamente multivariables, que incluían una decena de tipos de roca y varias decenas de variables geoquímicas. Estas metodologías permiten interpretar los procesos geológicos y geoquímicos y ayudan, por ejemplo, a vectorizar la prospección mineral en las etapas iniciales de la exploración del recurso mineral.

Tras aprobar el examen, José Guartán Medina indicó sentir “satisfacción de haber cumplido un objetivo más en mi formación académica y profesional y aportar el conocimiento a la comunidad académica”. 

Además, el ingeniero detalló que “en general la capacidad de enseñanza de cada uno de los profesores y auxiliares que fueron parte de mi formación de estudios en la Universidad de Chile. Además, la buena disposición de mi tutor el Prof. Xavier Emery de guiarme a culminar con éxito el tema de investigación y el programa”. 

Respecto a los planes a futuro, Guartán comentó que seguirá con la línea de investigación de modelamiento geoestadístico y detalló que en Ecuador falta explorar ese ámbito de estudio. Además indicó que trabajará junto con la Universidad Chile y la Universidad donde se desempeña, de modo de desarrollar un grupo de colaboración internacional.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel