Noticias
Autor: Makarena Celedón , 2 de septiembre de 2021

Corte Suprema ordena paralizar sondajes y explotación minera en cerro Anocarire

Compartir

El proyecto de Andex Minerals, ubicado a solo 20 metros de una zona protegida, deberá ser sometido a un estudio de impacto ambiental.

Tras acoger el recurso de protección deducido por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa, la Corte Suprema ordenó paralizar los sondajes de prospección y explotación minera en el cerro Anocarire, en la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo con lo dictado por la Tercera Sala, el proyecto impulsado por Andex Minerals y ubicado a solo 20 metros de una zona protegida, también deberá ser sometido a un estudio de impacto ambiental.

El cerro Anocarire está a 120 kilómetros de la ciudad de Arica y se encuentra rodeado de la Reserva Natural Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire. En este contexto, la sentencia se basó en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300) y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

Este último establece que se requerirá de un informe si el proyecto se encuentra cercano a poblaciones, recursos y áreas protegidas, además de sitios prioritarios para la conservación susceptibles a ser afectados. 

Finalmente el fallo precisó “que por la notable proximidad del proyecto a una Reserva Natural, sería procedente el ingreso del Proyecto al SEIA“, instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel