Noticias
Por Makarena Celedón , 2 de septiembre de 2021

Corte Suprema ordena paralizar sondajes y explotación minera en cerro Anocarire

Compartir

El proyecto de Andex Minerals, ubicado a solo 20 metros de una zona protegida, deberá ser sometido a un estudio de impacto ambiental.

Tras acoger el recurso de protección deducido por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa, la Corte Suprema ordenó paralizar los sondajes de prospección y explotación minera en el cerro Anocarire, en la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo con lo dictado por la Tercera Sala, el proyecto impulsado por Andex Minerals y ubicado a solo 20 metros de una zona protegida, también deberá ser sometido a un estudio de impacto ambiental.

El cerro Anocarire está a 120 kilómetros de la ciudad de Arica y se encuentra rodeado de la Reserva Natural Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire. En este contexto, la sentencia se basó en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300) y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

Este último establece que se requerirá de un informe si el proyecto se encuentra cercano a poblaciones, recursos y áreas protegidas, además de sitios prioritarios para la conservación susceptibles a ser afectados. 

Finalmente el fallo precisó “que por la notable proximidad del proyecto a una Reserva Natural, sería procedente el ingreso del Proyecto al SEIA“, instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel