Noticias
Por Martín Cabello , 8 de septiembre de 2021

AMTC es reconocido con el premio a la innovación "Ramón Salas Edwards"

Compartir

El Instituto de Ingenieros de Chile premió a AMTC por desarrollar un sistema de automatización de cargadores frontales de bajo perfil.

En busca de destacar un trabajo científico o tecnológico en el campo de la ingeniería, anualmente el Instituto de Ingenieros de Chile entrega el premio “Ramón Salas Edwards”, galardón que este año fue otorgado al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile.

El premio “Ramón Salas Edwards” se entrega al o los ingenieros que hayan realizado un trabajo destacado en los tres años anteriores al año en curso. Dicho galardón puede reconocer a un proyecto de investigación aplicada, al desarrollo y/o diseño de un nuevo producto o proceso, o a la materialización de una innovación en el sector productivo.

El trabajo galardonado al AMTC, que será entregado en una ceremonia solemne a efectuarse durante el mes de octubre de 2021, es el sistema de automatización de cargadores frontales de bajo perfil, que consiste en una solución para dotar de navegación y carguío autónomo para equipos LHD. 

Este exitoso desarrollo apunta a proveer de una solución accesible de automatización a la mediana y gran minería. Los investigadores responsables de este trabajo son Javier Ruiz del Solar, Mauricio Correa, Isao Parra, Mauricio Mascaró, Carlos Tampier y Paul Vallejos.

La tecnología desarrollada íntegramente por el centro posee dos patentes de invención concedidas en Chile, cuenta con un software de sistema de navegación registrado y una solicitud de patente en espera de resolución. 

Este sistema ha sido exitosamente probado en una faena minera de la región de Coquimbo y en la actualidad se están realizando pruebas pilotos para implementar esta tecnología en Alemania, transformando este desarrollo en un caso exitoso de generación y transferencia de tecnología desde un centro de excelencia nacional con potencial de impactar la minería nacional y mundial.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel