Noticias
Por Reporte Minero , 18 de agosto de 2021

Informe de la U. de Chile propone ruta de transformación para una minería más limpia

Compartir

El trabajo plantea directrices que posicionaría a la minería chilena, y particularmente al cobre, como un producto diferenciado y limpio, mientras se genera un nuevo mercado.

La unidad dedicada a minería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Beauchef Minería, elaboró el informe "Minería y Cambio Climático", documento que plantea una ruta de acción para la reducción de las emisiones en la industria. 

El trabajo, dirigido por los profesores Willy Kracht y Bárbara Salinas, y que contó con la contribución de numerosos académicos e investigadores de la FCFM, plantea directrices que posicionaría a la minería chilena, y particularmente al cobre, como un producto diferenciado y limpio, mientras se genera un nuevo mercado.

Además, la investigación ofrece una mirada actualizada de estadísticas del sector, tendencias, vulnerabilidades frente al cambio climático y demandas proyectadas para distintos minerales, al tiempo que muestra la relación que existe entre la transición energética, temas de electromovilidad y minería, donde la base se centra en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Energía en minería: enfoque prioritario

El informe advierte que "el sector minero es intensivo en el uso de energía, situación que empeorará, debido a que los yacimientos se encuentran cada vez más profundos, con leyes decrecientes y con mayor dureza de la roca, por lo que el consumo energético aumentará. Además, las minas a rajo abierto se irán profundizando, requiriendo mover más material estéril por tonelada de material tratado y a una mayor distancia, aumentando el uso de diésel. Otro factor que elevará el consumo energético es la desalinización".

Ante esto, Willy Kracht, planteó que "existe una demanda de más minería en el avance hacia la transición energética, la cual es ineludible. Entonces, visualizamos que si hay una matriz energética basada en tecnologías limpias, siendo intensivas en el uso de minerales, el cobre es importante en ella. Se impone un desafío de producción sostenible, producción limpia desde la perspectiva minera".

A su vez, el especialista señaló que Chile cuenta con ventajas importantes para la generación de energías renovables, ya que tiene altos niveles de radiación para la generación de energía solar, en una región que es además cercana a donde se encuentran grandes operaciones mineras.

El documento detalló que "a pesar de que generamos solo un 0,25 por ciento de las emisiones globales, Chile produce casi el 30 por ciento del cobre mundial, por lo que si nuestros esfuerzos se concentraran en la minería, el aporte a la producción cuprífera mundial sería muy relevante". 

En este sentido, Willy Kracht enfatiza que es necesaria una transformación del sector minero para dar cuenta de los desafíos del cambio climático, "que si bien a nivel local la contribución al entorno global es reducida, no resta la responsabilidad que tenemos en un tema tan importante para el planeta completo".

Transformación hacia una minería más limpia

Por otro lado, el documento detalló que si se desea limitar el aumento de la temperatura se debe alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, por lo que las principales medidas que se han impulsado son la transformación de la matriz energética y la electromovilidad.

"La minería chilena, que hoy es responsable directa o indirectamente de cerca del 21 por ciento de las emisiones de CO2 del país, no puede quedarse fuera de este compromiso global. Además, el cobre es un mineral estratégico para el desarrollo de las tecnologías limpias que se están impulsando globalmente para reducir emisiones, por lo que es lógico pensar que este metal debe ser extraído de la forma más sustentable posible", explicó Bárbara Salinas.

Al respecto, el informe revela que el 74 por ciento de la demanda total de cobre será utilizada para el desarrollo de tecnologías de generación solar y eólica, sin embargo, es probable que esta estimación esté significativamente subestimada, dado que no incluye los requerimientos de infraestructura, como los sistemas de transmisión, ni el crecimiento de la población mundial.

Salinas aseguró que esto podría beneficiar tanto a Chile (porque se reducirán las emisiones del país) como a la industria minera "no solo porque sería capaz de entregar un producto limpio y diferenciado, sino que también más competitivo en un mundo donde las personas se preocupan cada vez más del procedimiento de los bienes que consumen. Al ser responsables de cerca del 30 por ciento de la producción de cobre mundial, podríamos convertirnos en un ejemplo para que la minería se transforme en una industria más limpia".

El estudio se encuentra disponible en el sitio web de Beauchef Minería y es de acceso libre y gratuito: www.beauchefmineria.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel