Noticias
Autor: Martín Cabello , 1 de junio de 2021

Minería anunció suspensión de remates de la pequeña minería y minería artesanal

Compartir

El decreto instruye a postergar los cobros hasta diciembre de este año, a condonar intereses y reajustes en los montos morosos y a suspender las subastas.

El Ministerio de Minería anunció la publicación de un decreto en el Diario Oficial que permitirá posponer hasta el 31 de diciembre de 2021 el pago anual de patente a las concesiones de pequeños mineros o mineros artesanales.

Desde el Gobierno detallaron que la iniciativa se enmarca en el Estado de Catástrofe decretado en todo el país a raíz de la pandemia, junto con las complicaciones económicas que ha traído esta situación en los diferentes sectores, entre ellos la minería.

“Es una gran noticia para nuestra pequeña minería, porque entendemos lo duro que han sido estos dos últimos años y esto permitirá aliviarlos. Tendrán un mayor plazo para pagar sus patentes sin mayores intereses asociados y sus deudas no aumentarán”, explicó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco. 

¿A quiénes beneficia?

La medida beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de las 346 comunas del país y que sean desarrolladas por pequeños mineros o mineros artesanales, conforme al catastro que el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) informe a la Tesorería General de la República.

Asimismo, el decreto faculta a este último organismo a actualizar las nóminas de morosos en el pago de la patente anual de 2020, que son enviadas a los Tribunales de Justicia para excluir a las concesiones mineras señaladas anteriormente.

Lo mismo podrá hacer la Tesorería General de la República con las subastas de concesiones que estén dentro del grupo de beneficiarios, que estén en curso o se vayan a cursar, ya que con este decreto se podrán suspender hasta el 31 de diciembre de 2021, que es la fecha límite de postergación de pago que permite el documento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel