Noticias
Por Reporte Minero , 5 de mayo de 2021

Diego Hernández por impuestos del Royalty: "Son casi expropiatorios”

Compartir

El presidente de SONAMI realizó una dura crítica al proyecto, en donde enfatizó que la iniciativa es inconstitucional.

El próximo jueves 6 de mayo será votado en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto del Royalty Minero, iniciativa que según la visión del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, contempla “niveles de impuestos que son casi expropiatorios”.

En el marco de una entrevista con EmolTV, el ejecutivo realizó una dura crítica a la iniciativa, en donde enfatizó que el proyecto es inconstitucional. Además, advirtió que “si es aprobado tal cual, va a tener consecuencias muy graves para la minería nacional y su economía”.

“Estos son niveles de impuestos casi expropiatorios y esto va a inhibir la inversión en forma inmediata y, además, es un proyecto que va a entrar en aplicación probablemente en el año tributario 2024, y durante todo este periodo naturalmente que, mientras no se aclare el tema tributario de la minería, la industria paralizará sus nuevas inversiones”, sostuvo el directivo del gremio minero”

Agregó que si aplica tal como está aprobado afectará a toda la industria minera, lo en la práctica significa una decisión de “no tener más minería en Chile”. A su vez, Hernández cuestionó el destino de los fondos recaudados por los tributos de las empresas mineras. 

Al respecto, indicó que parece justo el descontento de las regiones mineras porque no reciben beneficios, sin embargo, detalló que el problema está en el sistema tributario, ya que los impuestos pasan a ser ingresos generales de la nación y al final, no se cumple el objetivo para el que se crean. En este sentido, recordó que aunque el royalty instaurado en 2006 se pensó para fortalecer la I+D+i, en los hechos se dedicó sólo un porcentaje menor a esos fines. “No podemos esperar algo distinto con un proyecto como este”, aseguró.

Finalmente, Diego Hernández aseguró que, en un escenario de precios altos, la minería está disponible para revisar la carga tributaria del sector, pero “en lo que se ha presentado en este proyecto de ley no hemos tenido la oportunidad de tener un interlocutor informado al otro lado", afirmando que medidas como ésta resultará en un retroceso importante. "Estamos volviendo a ver a la minería como hace 100 años atrás", enfatizó Hernández. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel