Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de mayo de 2021

Comisión de Hacienda despacha en particular el proyecto de Royalty Minero

Compartir

El proyecto será debatido el jueves 6 de mayo en la Sala de la Corporación.

Tras su revisión en la Comisión de Minería y recientemente por la Comisión de Hacienda, el proyecto del Royalty Minero (boletín 12093) será debatido nuevamente en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En su paso por la Comisión de Hacienda, esta aprobó la iniciativa con una modificación, propuesta por el diputado Marcelo Schilling (PS), sobre la forma de distribuir los recursos recaudados.

De este modo, se establece que un 25% de la compensación establecida se destinará a un Fondo de Convergencia Regional, integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

Otro 25% se podrá destinar a financiar obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones. El 50% restante se destinará a ingresos generales de la Nación.

Modificaciones adicionales

Por otro lado, los legisladores aprobaron que, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecute en desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado, en las regiones donde se ubica la explotación minera; descartando la propuesta de la Comisión de Minería planteaba, que buscaba priorizar proyectos relacionados con la investigación del Covid-19.

Respecto de la compensación adicional progresiva, que se fija de acuerdo al mayor precio que alcance el mineral por sobre los dos dólares, se acotó que solo podrán acceder a rebaja los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a 30 mil toneladas métricas.

Artículos rechazados

Por último, la Comisión de Hacienda rechazó dos medidas transitorias. La primera planteaba que la aplicación de la invariabilidad tributaria del impuesto específico a la actividad minera señalada en el DFL 523 quedaría sin efecto a contar de la fecha de vigencia de la presente ley, sin perjuicio de lo establecido en la ley que crea un impuesto específico a la actividad minera y en la ley que introduce modificaciones a la tributación de la actividad minera.

La segunda norma rechazada indicaba que la compensación solo sería aplicable cuando fuese mayor que la compensación por la venta de Litio y minerales no concesibles establecida en los respectivos contratos de arrendamiento y explotación vigentes, establecidos entre el Estado de Chile a través de CORFO y explotadores mineros privados.

Ante la aprobación, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, comentó que “la carga impositiva de las empresas de cobre en Chile, que hoy alcanza al 40,3%, está en línea con otros distritos mineros relevantes. Algo no está bien en un proyecto que busca elevar esa carga a 82%. Con este proyecto, las compañías tendrían que tributar el doble en Chile que en los otros países líderes de la industria. Con este impuesto no es que estemos un poco arriba o abajo, estamos completamente fuera de rango”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel