Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de abril de 2021

Estudio indica que escenario general de la minería mejoraría a mediano plazo

Compartir

El Índice Señales de la Minería detalló que el sector minero percibe un escenario general pesimista, pero que mejora a mediano plazo.

Una percepción pesimista del escenario general en el corto plazo, pero con tendencia a mejorar en los próximos 12 meses, es una de las principales conclusiones del primer estudio Señales de la Minería, elaborado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), y la consultora minera Vantaz Group. 

El informe también refleja que las expectativas para la industria minera, en particular, son más favorables en comparación con la mirada que se tiene del entorno. 

El “Índice Señales de la Minería” fue presentado este miércoles en el marco de la Semana Cesco 2021. Este busca recoger la percepción de ejecutivos y representantes de la minería sobre las dimensiones Macrovariables del país; Situación general de la industria; y los Desafíos de la industria minera.

Implicancias del estudio

La encuesta fue realizada en los meses de marzo – abril últimos, registrando un total de 168 respuestas de altos ejecutivos vinculados al sector, de Chile, Perú y China, entre otros países.

A partir de los porcentajes de respuestas “favorables”, “desfavorables” y “neutras”, se elaboraron índices normalizados en el valor de 50, el cual fue considerado como “neutro”.

Los principales resultados del estudio fueron analizados por un panel compuesto por Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals; Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC y ex jefe de asesores del Ministerio de Hacienda; Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de la región Américas para Gold Fields; y moderado por Alejandra Wood, directora Ejecutiva de Cesco.

Te puede interesar: SONAMI e ICA Procobre suscriben convenio para promoción de usos del cobre

Resultados destacados

Un dato relevante que arroja el estudio Señales de la Minería, es que la visión del subíndice entorno general es más pesimista que el manifestado con respecto a la situación del subíndice industria minera.

Esto especialmente influido por una negativa valoración del panorama en el corto plazo, que si bien mejora a doce meses, aún se mantiene por debajo del valor considerado neutro (50). Por el contrario, la percepción del actual escenario minero es favorable (61,1), tendencia que se acentúa a mediano/largo plazo.

En el caso específico de las respuestas sobre Chile, la visión del panorama general es más pesimista que lo manifestado por el total de la encuesta, tanto en el corto plazo como a doce meses; esto en contraposición a la visión más optimista que nuevamente se evidencia para la actividad minera.

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de Cesco añade que evaluando la situación social por país, “Chile y Perú ven un escenario desfavorable, sobre un 80% ambos; esto es posible que sea por el complicado panorama que han estado viviendo estos dos países en el último año". 

La directora de Estudios hizo hincapié, en que las percepciones por país sobre la inversión minera se encuentran bastante parejas: “Más del 70% de los encuestados de Chile, Perú y China, creen que el panorama se mantendrá. La proyección que se tiene a 12 meses llega a una conclusión pareja: sobre el 50% de los encuestados de cada país prevé que el panorama será favorable, es decir que existirá mayor inversión minera”.

Finalmente, sobre los principales desafíos que percibe el sector para la industria minera, en el caso de Chile la principal mención es aumentar la competitividad del sector, seguida por destrabar la actividad exploratoria y, en tercer lugar, contar con capital humano con las competencias necesarias. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sector minero registra mayor nivel de empleo en los últimos once meses
Desde el período mayo-julio 2020, en el sector se recuperaron 30.000 puestos de trabajo.
Exponor confirma nueva fecha para su evento
El evento contempla ruedas de negocios, visitas técnicas, seminarios y el lanzamiento de nuevas tecnologías.
SMA formula cargos contra Codelco
Los cargos señalan el incumplimiento en el manejo de aguas industriales desde 2018.
T08C06 “Royalty y futuro de la industria"
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty minero, iniciativa que fue despachada a la Sala del Senado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel